¿Qué seguro tiene el alumbrado navideño? | Preguntas y respuestas sobre seguros

¿Qué seguro tiene el alumbrado navideño?

Los pueblos y ciudades de toda España viven en estas fechas una explosión de luz y color gracias al alumbrado navideño. Nadie duda de que, sin él, las Navidades serían otra cosa. Cada año, las instalaciones son más originales, gracias a los avances en tecnología lumínica. Poco queda ya de las bombillas incandescentes pintadas formando la silueta de Papá Noel. Pero, ¿te has preguntado qué pasaría si se caen al suelo esas luces con forma de reno?

Como muchas otras cosas, el alumbrado navideño -y el de otras fiestas- debe contar con su correspondiente seguro de responsabilidad civil. Una instalación defectuosa, un mal agarre, una negligencia o ciertas inclemencias meteorológicas propias de estas fechas, pueden tirar el arco de luces o tumbar ese original árbol de Navidad lumínico.

Como las luces se instalarán en la vía pública, el empresario que haya ganado el concurso municipal del alumbrado debe contar con una póliza de responsabilidad civil. Los pliegos de condiciones que rigen el proceso de contratación indican claramente que la empresa adjudicataria deberá aportar una póliza de responsabilidad civil que cubra accidentes, así como los daños personales y materiales causados directamente por las instalaciones o como consecuencia de fallos. Algunos pliegos especifican, incluso, el importe de capital mínimo asegurado por siniestro que deberá constar en dicha póliza. También pueden incorporar el requerimiento de un seguro de robo e incendio.

¿Se aseguran las luces de navidad en las calles?