¿Has pensado ya en cómo celebrar Nochevieja? | Blog Estamos Seguros ¿Has pensado ya en cómo celebrar Nochevieja? | Blog Estamos Seguros

¿Has pensado ya en cómo celebrar Nochevieja?

Se acerca el momento de la gran fiesta. Aunque suponemos que a lo largo del año serán otras, incluso bastantes, las veces que te dedicas a disfrutar de una u otra manera, lo de la noche de Año Nuevo es todo un clásico.

Es posible, por lo tanto, que estés pensando en irte a alguna de las variadas fiestas que se organizan durante esta noche-bisagra, dedicada a despedir al año que se va y dar la bienvenida al que llega. Nosotros, en todo caso, escribimos estas líneas para recordarte que el evento donde vayas tendrá un invitado más: el seguro.

Las condiciones del aseguramiento de los espectáculos públicos en España varían de una comunidad autónoma a otra. Así pues, explicar todas y cada una de las normas sobre las fiestas podría resultar un tanto largo y tedioso, por eso, vamos a resumir.

Coberturas obligatorias

La protección de cualquier fiesta, como la de fin de año, se parece mucho al aseguramiento de otros acontecimientos masivos como los conciertos de música o los eventos deportivos. Los organizadores de espectáculos tienen la obligación de contratar un seguro que cubra los riesgos de incendio del local y de responsabilidad civil por daños al público o terceros derivados de las condiciones del local, de sus instalaciones y servicios, así como de la actividad desarrollada y del personal que preste sus servicios en el mismo.

Las coberturas incluidas suelen ser bastante exigentes: incendio del local, responsabilidad civil por daños sufridos y protección del personal

Te estamos hablando de las coberturas obligatorias que deben contratar los organizadores de los espectáculos. Pero el seguro también tiene un componente voluntario, es decir, siempre es posible que el propio organizador quiera protegerse frente a otros eventos. Por ejemplo, ante el robo o las pérdidas económicas derivadas de la suspensión del acto, pues la ley garantiza el derecho de los asistentes a la devolución del importe pagado por las entradas en el caso de que el espectáculo se cancele.

Ya sabemos que el seguro no forma parte del tipo de cosas que sueles considerar a la hora de elegir una fiesta u otra, pero ya ves: a lo mejor te viene bien estar al tanto.