Incendios en España en 2018, en cifras - Blog | Estamos Seguros

Incendios en España en 2018, en cifras

El fuego, y sólo hablando de bienes asegurados, causa cada día del año daños por un valor aproximado de un millón y medio de euros. Casi tres de cada cuatro de estos incendios se producen en hogares y el coste de reparación es de unos 2.000 euros. Son algunos de los datos más sorprendentes que se desprenden de analizar los casos de incendio que atiende el seguro cada año en España.

Durante siglos enteros, el fuego fue el peligro más temido por las personas en tiempos de paz. Hoy en día, que los bomberos llegan en menos de lo que se tarda en comerse un arroz tres delicias, no nos hacemos a la idea de lo difícil que ha sido la lucha contra el fuego hasta hace un rato en términos históricos. Todavía a finales del siglo XIX, muchos parques de bomberos en nuestras ciudades (eso las que los tenían) exhibían sus vehículos, bombas y mangueras como si se tratasen de un Tesla último modelo.

Hoy en día, sin embargo, el fuego ya no inspira el mismo miedo. Las propias cifras del seguro sugieren que, en términos estadísticos, un mismo patrimonio tiene un incendio cada cien años. Hoy por hoy, en términos de seguro, en realidad hace bastante más daño el agua que el fuego.

Pero el fuego sigue ahí; y si no hay que tenerle miedo, desde luego sí que hay que tenerle respeto. Mucho menos frecuente que antes y todo, el fuego, y sólo hablando de bienes asegurados, causa cada día del año daños por un valor aproximado de un millón y medio de euros. O, si lo prefieres ver así, cada día del año, lo cual incluye domingos, festivos y el de tu cumpleaños; cada día del año, pues, el fuego quema las ganancias totales de todo el año de 67 trabajadores españoles.

Hay lugares donde, además, los incendios pueden salir mucho más caros. Encabezan este ranking ciudades como Las Rozas, en Madrid, donde en 2018, reparar un incendio costó una media de 11.700 euros; en Alcalá de Guadaíra, la media llegó a los 7.000 euros y en Manresa, Barcelona, superó los 5.000 euros.

¿Dónde se producen más incendios?

Casi tres de cada cuatro incendios se producen en hogares; lo cual no debe extrañarte, porque hogares es de lo que más hay y, además, has de tener en cuenta que en otro tipo de edificios e instalaciones (como fábricas o locales públicos) suele haber elementos para el sofoco de incendios que los particulares no solemos tener; y eso, no lo dudes, ayuda.

Los incendios en los hogares, eso sí, son, por lo común, relativamente soportables; no así los de las industrias que, por lo general, cada vez que se producen tienden a montar bastante la mundial. No obstante lo dicho, el incendio tiende a ser un suceso bastante complicado; los datos indican que suele llevarse por delante unos 2.000 euros, lo cual es un tema bastante doloroso.

Si lo analizamos desde el punto de vista territorial, la estadística nos dice que la zona noroeste de España es más proclive a los incendios, mientras el sur se encuentra en la zona media de la tabla. Entre las ciudades que destacan por menor probabilidad de sufrir fuegos están Arona y San Cristóbal de la Laguna, ambas en Santa Cruz de Tenerife, y El Ejido, en Almería. (Conoce el resto de ciudades en el gráfico inferior).

La prevención de incendios

¿Qué hay que hacer frente al fuego? Como ya hemos dicho antes, nuestra condición de ciudadanos del siglo XXI nos permite abordar el tema con tranquilidad, que no con desinterés. El fuego ya no es tan relevante, ni está tan presente, como en la vida de nuestros tatarabuelos; pero eso no quiere decir que podamos pasar de él así como así. El incendio, en la medida de cada uno, hay que prevenirlo, tanto con medidas como los extintores como mediante el menos común de los sentidos, que es el sentido común. La mejor forma de prevenir incendios es no hacer el cabra. Y, por supuesto, tener un buen seguro. Porque la fatalidad existe y por muy prevenidos que seamos, luego los percances llegan, mejor tener ese instrumento que te permite saber que, si tu patrimonio se quema, por lo menos no lo hará también su valor.

Incendios en España 2018