Las provincias con los mejores conductores jóvenes - Blog | Estamos Seguros

Los jóvenes conductores de la España vaciada, ¡los mejores!

Un año más, las chicas de Soria repiten podio como las mejores conductoras jóvenes de España, es decir, son las que tienen menos accidentes graves de todo el país. Les acompañan en la parte alta de la excelencia al volante las jóvenes de Teruel, Huesca y Palencia. En el lado contrario encontramos a las chicas de Melilla, Ceuta, Las Palmas y Málaga.

Estas son las principales conclusiones que arroja el IV Informe sobre la juventud al volante: Por qué es necesario ser prudente, elaborado por Estamos Seguros a partir de datos de la Estadística de Seguros de Automóviles (ESA). El estudia busca determinar cuáles son los conductores de hasta 35 años con menos probabilidad de tener un accidente cuando conducen. Se ha realizado a partir de los datos recogidos a lo largo del año 2018. Tras conocer quiénes sacan la mejor nota en conjunto, analizamos ahora las puntuaciones en función de la gravedad del percance.

Probabilidad de tener un accidente grave

El informe ha analizado los accidentes en función de su gravedad, siendo los más graves aquellos en los que ha habido algún herido o fallecido y los leves en los que solo hubo daños materiales. En este sentido, los chicos sorianos son quienes menos accidentes graves provocan, seguidos de las chicas de Segovia. En conjunto, Ávila, Huesca, Segovia, Soria y Teruel son las provincias donde tanto ellos como ellas son menos propensos a causar un accidente con heridos o fallecidos. Lo contrario ocurre en Ceuta, Cádiz, Las Palmas, Melilla y Sevilla. Estos son los lugares donde los conductores de hasta 35 años son más propensos a tener accidentes graves.

Si tienes hasta 35 años y menos de un año de experiencia, tienes más probabilidades de sufrir un accidente que una persona que conduce desde hace una década

El estudio concluye que la probabilidad de tener un percance va descendiendo conforme se gana experiencia al volante. Así, los menores de 36 años tienen dos veces y media (145%) más probabilidades de tener un accidente de tráfico que un conductor ordinario cuando tienen menos de tres años de carnet.

Probabilidad de tener un accidente leves

Si ponemos el foco en los accidentes menos graves, en los que sólo ha habido golpes de chapa, las chicas de Huesca, Palencia, Soria y Teruel se posicionan como las mejores conductoras. También obtienen sobresaliente alto las de Albacete, Ávila, Cáceres, Guipúzcoa y Zamora. Entre los chicos no hay matrículas de honor, pero sí varios sobresalientes. Corresponden a los conductores de Palencia, Soria, Teruel, Huesca y Ciudad Real.

Accidentes graves

El análisis territorial sobre la conducción de los jóvenes indica que, en el caso de los accidentes graves (los que causan daños corporales), sólo aprueban los jóvenes de Soria (la única que lo hace con nota), Cuenca, Huesca, Cáceres, Segovia y Ávila. Las peores notas se dan, mayoritaria pero no exclusivamente, en territorios ubicados en el sur de España. En concreto, los peores resultados aparecen en Las Palmas, Cádiz, Sevilla, Málaga, Pontevedra y Almería.

Si lo que analizamos son los accidentes leves, es decir, aquellos habituales en los desplazamientos urbanos dónde solo se producen daños materiales, aprueban los jóvenes de todo el país. Esto se debe a dos motivos. En primer lugar, la mejora en la conducción de los jóvenes respecto a los resultados obtenidos el año anterior. En segundo lugar, el empeoramiento general que se ha producido en la conducción de los mayores de 35. No debemos olvidar que los datos se comparan con la siniestralidad del conjunto de conductores mayores por lo que, si estos empeoran, los jóvenes necesitan menos nota para aprobar.

Consulta aquí el informe completo.