Las 5 inundaciones más graves de España en 2018

¿Sabes cuáles han sido las catástrofes naturales más graves ocurridas en España el año pasado? Según los datos del Consorcio de Compensación de Seguros (CCS) el top 5 de las catástrofes indemnizadas por este organismo en 2018 fueron inundaciones y sólo en estas se dedicaron casi 170 millones de euros.

Las inundaciones que generaron un mayor desembolso por parte del seguro fueron las ocurridas en octubre en la provincia de Málaga y en las comunidades autónomas valenciana, catalana y balear. Estas inundaciones generaron pagos de 65 millones de euros para cubrir los desperfectos provocados.

En el segundo puesto se situaron las de noviembre en la Comunidad Valenciana, Cataluña, Región de Murcia, Andalucía, Canarias (Tenerife) y Galicia (Viveiro). Este episodio generó costes de casi 50 millones de euros. A estas eventualidades le siguen las inundaciones ocurridas en Mallorca, Málaga y Cataluña en octubre y las de Asturias en junio.

Por último, en el último puesto del podio de las inundaciones más graves del año 2018 se encuentra el desbordamiento del Ebro en Zaragoza, que se llevó por delante 12 millones de euros en indemnizaciones a bienes asegurados.

Cuando ocurren catástrofes naturales es muy importante la figura del Consorcio de Compensación de Seguros, dado que a través de este ente se pueden mutualizar los riesgos extremos. Es decir, por medio de este organismo, el seguro es capaz de movilizar con eficiencia todos los recursos necesarios para indemnizar los elevados daños que una catástrofe puede causar.

¿Cómo solicitar este tipo de indemnizaciones?

El Consorcio de Compensación de Seguros (CCS) es una empresa pública que, con los recargos aplicados a la mayoría de pólizas de seguro constituye un fondo para cubrir los daños asegurados ocasionados por los denominados riesgos extraordinarios, algunas catástrofes naturales, como terremotos, inundaciones, etc., o bien causadas por el hombre, como el terrorismo. Si te ves afectado por las consecuencias de una lluvia torrencial y quieres solicitar indemnizaciones por ello, aquí te explicamos cómo hacerlo