Albacete, la ciudad más segura de España

Albacete, la ciudad más segura de España

Tan repartido como el Gordo de la lotería de Navidad, así ha sido este año el ranking de la Ciudad más segura de España, según las estadísticas del seguro. Este galardón no tiene premio físico para sus habitantes pero sí el honor de saber que se trata de uno de los territorios de España donde se puede dormir más tranquilo. ¿El motivo? Quienes lideran este ranking son los lugares con menor probabilidad de robo, incendio o percance vial. Estos son los afortunados…

Albacete, en Castilla-La Mancha, se ha alzado con la primera posición del ranking, desplazando así a Palencia, Ciudad más segura de España en 2019, que ahora ocupa la tercera posición. ¿Y por qué sabemos en el sector asegurador que en Albacete hay más probabilidades de dormir a pierna suelta? Porque el seguro atiende cerca de 51.600 percances cada hora: coches averiados, cristales rotos, robos, operaciones médicas… Entre todo este tipo de imprevistos, hemos elegido los tres más habituales en la ciudad, como son los robos -de coches, comercios o casas-, los incendios y los accidentes de tráfico. Tras el análisis de todos los percances ocurridos en el último año, hemos establecido la probabilidad de que ocurran más o menos sucesos de este tipo. En el estudio, hemos tomado como muestra los núcleos urbanos con más de 75.000 habitantes.

Casualmente, Albacete no lidera como ciudad más segura en ninguna de las categorías individuales pero, en conjunto, es la más equilibrada de todas. El segundo lugar de este ranking general es para San Cristóbal de La Laguna, que sí lidera una de las categorías individuales, la de robos. Es decir, esta localidad del norte de Tenerife es la segunda ciudad más segura de España y la más segura de todas en materia de robos de coches, hogares y comercios. San Cristóbal, además, es un habitual en nuestros rankings ya que según las estadísticas del seguro, lo de mantener los robos a raya aquí es todo un clásico.

Otra ciudad tinerfeña se cuela también en este listado de lugares donde sus habitantes pueden presumir de tranquilidad. Se trata de Arona, el lugar de España con menor probabilidad de incendio. Le acompañan en esta categoría, en segundo y tercer lugar, dos ciudades alicantinas: Torrevieja y Orihuela.

Esta última localidad aparece también en el top tres de la tercera categoría que nos falta por desvelar, la de la seguridad vial. Orihuela ocupa la tercera posición mientras Zaragoza está en segunda y San Sebastián primera. Según las estadísticas, los donostiarras, además de hacer buenos pinchos, saben respetar mucho las normas de circulación.
Si echamos un ojo a las ciudades que lideran en su Comunidad Autónoma, de nuevo Orihuela aparece destacada. Es la más segura de la Comunidad Valenciana. En Andalucía, el puesto de honor se lo lleva Cádiz que, además, aparece también entre las 20 más seguras del ranking general de España. En Cataluña, el ranking lo lidera una ciudad de la provincia de Barcelona, Sant Cugat del Vallés, mientras en Madrid, el puesto número uno en seguridad es para la localidad de Alcobendas.

Damos la enhorabuena a todas estas ciudades pero sobre todo a sus vecinos. Resulta evidente que el papel de la ciudadanía es fundamental para conseguir reducir la siniestralidad en las ciudades, no solo en materia de seguridad vial, sino también en robos e incendio. La prevención es la mejor arma para evitar que los imprevistos ocurran así como que, en caso de ocurrir, nos causen el menor daño posible. En este caso, el seguro es el encargado de intervenir para paliar los efectos de lo inesperado. Reparando e indemnizando para que nuestra vida vuelva a la normalidad lo antes posible y sin hacernos un roto en el bolsillo.