La FP Dual Seguros gana el VII Premio Alianza | Estamos Seguros La FP Dual Seguros gana el VII Premio Alianza | Estamos Seguros

La FP Dual Seguros gana el VII Premio Alianza

¡Estamos de celebración! El proyecto de formación profesional dual del sector asegurador ha ganado el Premio Alianza para la FP Dual por su calidad, su carácter innovador y su contribución a la empleabilidad y a la difusión de la FP Dual. Para nosotros es todo un orgullo recibir este reconocimiento por parte de Fundación CEOE y la Fundación Bertelsmann. Si todavía no conoces este proyecto que involucra a toda la industria del seguro, te lo presentamos en este post.

La FP Dual Seguros es una modalidad de enseñanza oficial en la que los alumnos alternan sus estudios en el centro educativo con prácticas remuneradas en una empresa del sector asegurador. El proyecto nació al detectarse en esta industria una necesidad de incorporar a jóvenes con talento que hubiesen sido formados específicamente en seguros y de acuerdo con la nueva realidad del sector.

Este programa es un ejemplo de colaboración público-privada. Participan varias Administraciones autonómicas, una decena de instituciones educativas, tres fundaciones y la industria del seguro al completo (tanto aseguradoras como mediadores) a través de sus organizaciones representativas.

El proyecto arrancó en Cataluña en 2017. Hoy, está también presente en la Comunidad de Madrid y en la Comunidad de Valencia y su vocación es seguir creciendo por el territorio español. El programa ha adaptado el Ciclo Formativo de Grado Superior en Administración y Finanzas de manera que, al finalizar sus estudios, los alumnos obtienen el título de Técnico Superior en Administración y Finanzas, una certificación oficial de los módulos específicos en seguros y el título de Mediador de seguros nivel 2, reconocido por la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones (DGSFP) como habilitante para asesorar en la venta de seguros.

¿Y qué ventajas tiene para los alumnos realizar esta formación, frente a otras?

La formación recibida añade contenidos especializados y más horas prácticas que una formación ordinaria, lo que redunda en que la FP Dual sea de una calidad superior. Esta permite a los estudiantes afianzar sus conocimientos sobre la industria aseguradora y añadir experiencia laboral a su currículum. Aprenden con las herramientas, pautas, maquinaria y procesos que se utilizan en las empresas del sector asegurador y desarrollan su aprendizaje en entornos reales y de la mano de profesionales del sector.

Además, este sistema mejora notablemente la empleabilidad de los jóvenes, pues sus perfiles están altamente demandados por las empresas del sector asegurador: el 72% es contratado por la empresa en la que realizó sus prácticas. Llegan al mercado laboral pudiendo demostrar que conocen de primera mano la profesión y que cuentan con un año de experiencia laboral, un factor diferencial a la hora de encontrar un empleo.

Suena bien, ¿verdad? Tienes toda la información del proyecto en el siguiente enlace.