La inversión inmobiliaria del sector asegurador - Blog

La inversión inmobiliaria del sector asegurador

La inversión del seguro en inmuebles es enorme: más de 8.500 millones de euros a 31 de diciembre del 2015. Si todo ese dinero fuese para viviendas (en realidad, es más para oficinas), daría para ofrecer casa a más de 150.000 personas.

Tradicionalmente, los grandes edificios situados en los mejores emplazamientos de las ciudades más vistosas han sido una excelente tarjeta de visita para las entidades aseguradoras. Todo el mundo sabe que las empresas de seguros tienen mucha voracidad por los inmuebles significativos e históricos y, de hecho, serán muchas las personas que pensarán que lo que hace el seguro como inversor es, fundamentalmente, comprar ladrillo.

Pues no es verdad.  El volumen de inversión de las aseguradoras es tan alto que, en realidad, la inmobiliaria es sólo una pequeña parte del total: el 3%.

Lo interesante de la cifra de los 8.600 millones de euros invertidos en inmuebles es que conocemos la distribución geográfica de esa inversión. Por eso sabemos, por ejemplo, que poco más del 50% de la misma, uno de cada dos euros, está situado en la Comunidad de Madrid. Esta región, y dentro de ella muy especialmente la ciudad de Madrid, se convierten con ello en los principales receptores de la inversión inmobiliaria del seguro.

La tabla de este post, sin embargo, trata de hacer una aproximación diferente.

Uno de cada dos euros de los 8.600 millones invertidos en inmuebles, está situado en la Comunidad de Madrid

Trata, concretamente, de poner en relación el valor de los inmuebles del seguro con el PIB de cada comunidad autónoma, en lo que se puede considerar una aproximación a la importancia que tiene la inversión inmobiliaria del seguro para la economía local.

El resultado de esta comparación nos dice que si la Comunidad de Madrid es la región donde hay más inversión inmobiliaria, también es donde dicha inversión es más importante para la economía regional. Los inmuebles en poder del seguro equivalen al 2,2% del valor añadido generado por la economía madrileña en un año, una tasa que está muy por encima de las registradas por el resto de las comunidades autónomas. Cataluña, con un 0,8%, también es la segunda. Pero si seguimos en la lista veremos que hay regiones tal vez no muy pobladas donde la inversión de las aseguradoras en inmuebles tiende a tener una importancia elevada.

Es el caso de Asturias, el País Vasco y Cantabria, tres comunidades vecinas en las que la inversión inmobiliaria del seguro aparece como significativamente relevante respecto de su PIB, cosa que también pasa en Aragón. Las cifras dan que pensar que al seguro, a la hora de comprar inmuebles, le gusta en Cantábrico.