Lanzamos el primer diccionario de términos comprensibles del seguro - Blog | Estamos Seguros

Lanzamos el primer diccionario de términos comprensibles del seguro

En el seguro sabemos que a veces utilizamos un lenguaje que puede resultar un poco confuso. Y como queremos entendernos mejor contigo, hemos dado un paso más en el proyecto Seguros de entendernos publicando el primer diccionario de términos incomprensibles del seguro a partir de las opiniones de los consumidores y la implicación de los expertos de la industria aseguradora.

¿Por qué nace Seguros de entendernos?

  • Para identificar los términos aseguradores más complejos.
  • Para reemplazar las palabras que no se entienden.
  • Para utilizar un lenguaje más claro.

Qué hemos hecho ya en materia de simplificación del lenguaje

En 2017 arrancó el proyecto Seguros de entendernos como portal específico dentro de esta página web. Un programa que arranca con un spot en el que se plantea cambiar, en los documentos informativos para el cliente, palabras complejas que no se entienden. ¿Por qué decir prima en lugar de precio? ¿Por qué decir siniestro en vez de percance?

A su vez, mientras comienza este trabajo, En Europa las cosas están cambiando. La nueva directiva de distribución europea, conocida por sus siglas en inglés IDD, establece la obligación de que las aseguradoras de no vida (es decir las que se encargan de cubrir tu coche, tu casa, tu salud, etc…) entreguen a partir de ahora a sus posibles clientes un documento que describa con sencillez las características básicas del seguro que les están ofreciendo. Se trata del nuevo documento de información de seguros no vida.

El nacimiento del documento de información de seguros no vida aparece como una oportunidad de primera mano para implantar las sustituciones definidas en el proceso de reflexión sobre el lenguaje de seguros; y, por eso, lo hemos adoptado como nuestra primera experiencia en materia de simplificación.

Por eso UNESPA lanzó una guía de buenas prácticas, a la que, de momento, ya están adheridas 62 entidades aseguradoras que representan algo más del 74% del sector asegurador. Puedes consultarla aquí.

 

 

El lanzamiento del primer diccionario de términos comprensibles del seguro

Como un paso más en la simplificación del lenguaje para hacer la vida más fácil de los usuarios y con el resultado del trabajo realizado hasta ahora, Estamos Seguros lanza un documento en el que recopila toda la información junta.

Tras meses de trabajo, el sector ha identificado cuáles son los términos más complejos dentro de la documentación aseguradora habitual y ha buscado para ellos sinónimos o breves explicaciones que puedan entender la totalidad de consumidores. Todo esto se materializa en este documento  que pueden consultar los usuarios.

La versión simplificada de los términos se ha sometido a estudio de opinión mediante focus groups en los que los propios consumidores han valorado la conveniencia de cambiar, o no, el término, así como la idoneidad del sustituto propuesto. Los cambios con mayor apoyo se han incluido en este documento para que todo aquél que lo necesite pueda consultarlo.

Además de este documento, se ha actualizado el portal Seguros de entendernos con un juego interactivo en el que podrás comprobar qué términos son a los que nos estamos refiriendo. Qué, ¿te apetecer jugar? 

Un paso más en materia de simplificación. Un paso más en Seguros de entendernos.