Las aseguradoras se comprometen para reducir su huella de carbono | Blog Estamos Seguros Las aseguradoras se comprometen para reducir su huella de carbono | Blog Estamos Seguros

Las aseguradoras se comprometen para reducir su huella de carbono

El cambio climático es una realidad. En este sentido, cada vez más escuchamos hablar de huella de carbono y su medición. La huella de carbono es lo que generamos al emitir gases de efecto invernadero. En consecuencia, resulta crítico medir dicha huella, pues se trata del primer paso para reducirla y, por lo tanto, luchar contra el cambio climático.

Todos tenemos huella de carbono. Sin embargo, la huella de las empresas, a causa de su actividad, es más importante. De hecho, la huella de carbono de una empresa no es una, sino tres:

  • Hablamos de huella de Alcance 1 para designar las emisiones directas de la empresa. Por ejemplo, las que puedan realizar sus propios sistemas de calefacción o uso de gasolina por viajes de trabajo.
  • La huella de Alcance 2 son las emisiones indirectas, por ejemplo, las realizadas por el productor de electricidad al generar la energía que le sirve a la empresa.
  • El Alcance 3 son también emisiones indirectas correspondientes a los proveedores, como el fabricante del papel que consume esa misma empresa.

En el sector asegurador, según la estadística de sostenibilidad publicada por ICEA con datos de 2022, el 69% de las entidades mide ya su huella de carbono de Alcance 1, mientras que el 61% evalúa, asimismo, la huella de Alcance 2. El 56% va más allá todavía y monitoriza también la huella de Alcance 3. El sector asegurador, por lo tanto, está muy comprometido con el cálculo de su huella de carbono.

De hecho, la cosa no queda ahí. El 77% de las aseguradoras calcula su consumo agregado de energía y el 64% hace lo propio con su consumo de agua. Otro 64% valora el reciclaje agregado de residuos. De hecho, dos de cada tres aseguradoras reciclan el papel que consumen y algo más de la mitad hace lo propio con el tóner y los cartuchos de tinta de las impresoras.

Todas estas cifras están apuntando a un elevado nivel de conciencia ambiental por parte de las aseguradoras

Un nivel de concienciación que, previsiblemente, continuará evolucionando. El seguro cuenta con una amplia red de colaboradores y proveedores a los que puede instar a adoptar las mejores prácticas en esta materia. A través de su acción, las aseguradoras pueden influenciar a muchos otros actores económicos.

La industria aseguradora española ha sabido entender este fenómeno y avanza a buen ritmo hacia la generalización de las prácticas de gestión y conocimiento de los elementos que forman parte de una adecuada política ambiental. El objetivo es asegurar de forma compatible con los objetivos del planeta. La industria aseguradora española no escatima esfuerzos para lograr este objetivo.

La industria aseguradora española ha sabido entender este fenómeno y avanza a buen ritmo hacia la generalización de las prácticas de gestión y conocimiento de los elementos que forman parte de una adecuada política ambiental. El objetivo es asegurar de forma compatible con los objetivos del planeta. Un objetivo al que la industria aseguradora española no le regatea esfuerzos.