Estadísticas de los coches que circulan por España - Blog | Estamos Seguros

Las estadísticas más sorprendentes de los coches en España

Porque son mejores que el tuyo, porque se caen a trozos, porque llevan una pegatina de tu pueblo… hay muchos motivos por los que nos fijamos en los coches que circulan a nuestro alrededor, pero aún así, seguramente no somos capaces de responder a preguntas sencillas sobre ellos: ¿cuál es el modelo de coche del que hay más unidades circulando? ¿cuál el que conducen más mujeres? ¿cuál el que conducen más los jóvenes?… ¿Sabes quién puede responderlas todas? El seguro, porque si un coche quiere circular, se tiene que asegurar y, una vez fichado, es muy fácil sacar estadísticas de los coches para unos frikis de los datos como Estamos Seguros.

El coche más frecuente

Por nuestras carreteras circulan coches de una infinidad de marcas y modelos, pero según las estadísticas sobre vehículos, en 2016, el coche que más se podía ver en nuestras carreteras era el Seat Ibiza. Eso sí, precisamente porque hay tantos modelos distintos, se corona en el podio representando solo el 3,5% del total de coches (unas 800.000 unidades). Le siguen de cerca, el Renault Megane (770.000) y el Volkswagen Golf (677.000).

El coche que conduces según tu edad 

Las estadísticas sobre coches dicen que el primer coche que tienen tanto hombres como mujeres es un Seat Ibiza. Cuando llegan a la madurez, los hombres optan por el Volkswagen Golf y, para cuando empiezan a pintar canas, el Renault Mégane. Las mujeres, en cambio, además del Ibiza, también apuesta por el Polo o el Clio para sus primeros años como conductora y, entrada en la treintena, se pasa al Golf o el Mégane. Con estos últimos modelos se queda hasta llegar a los sesenta, cuando opta de nuevo por coches pequeños como el Clío o el Corsa.

Las estadísticas de los coches según el género del conductor

Para localizar los coches que tienen el género marcado, es decir, que habitualmente son conducidos por mayoría de hombres o mujeres, debemos tener en cuenta que la paridad no ha llegado a la conducción. Basta que un coche sea conducido habitualmente por mujeres, basta con que ellas superen al volante el 29% de los casos, ya que este es peso de las mujeres en los conductores totales de España. Dicho esto, las estadísticas de los vehículos nos dicen que:

  • Coches que conducen principalmente mujeres: Nissan Micra; Toyota Yaris y Volkswagen Polo.
  • Coches que conducen principalmente hombres: Citroën C15 (92 de cada 100 los conducen hombres… entendemos que el mundo del reparto-mensajería en nuestro país es de hombres); Nissan Patrol y Mercedes clase E.

Los coches más nuevos y los preferidos por provincias 

Si, como hemos visto en las estadísticas sobre vehículos, la antigüedad media de los coches en España está en 11 años, podemos considerar que por Madrid circulan los más jovencitos, porque aquí la media es de 9,4 años. Le sigue de cerca la provincia de Barcelona, con 10,3 años, y las provincias de Guipúzcoa y Vizcaya, ambas con 10,5 años de media. El resto de las provincias situadas por debajo de la media nacional son: Baleares, Sevilla, Cádiz, Málaga, Valencia, Guadalajara, Zaragoza, Cantabria y Alicante.

Las provincias son importantes también y, si echamos un vistazo a las estadísticas de coches nuevamente, las preferencias para elegir un modelo en Valladolid, donde hay una importante factoría de Renault, nos dicen que los tres vehículos más comunes son de esa marca (Megane, Clío y Laguna). En Zaragoza, con una importante presencia de Opel, dos de los tres vehículos más comunes son Opel. En Barcelona, provincia y ciudad bien conocida por la factoría de Seat en la Zona Franca, dos de los tres vehículos más comunes son de esa marca; y el tercero es un Volkswagen, así pues, todo queda en el mismo grupo. Y qué decir de Valencia, provincia anfitriona de la factoría de Almusafes, y donde el vehículo más común es el Ford Focus.

Estadísticas de coches en España