Lo primero que debes hacer si piensas dejar de fumar - Blog

Lo primero que debes hacer si piensas dejar de fumar

Uno de cada cinco españoles adultos en España es fumador habitual. Hay pocas diferencias territoriales, aunque las cifras nos dicen que es en Ceuta, la Comunidad Valenciana y Extremadura donde más duro se haría un día sin tabaco; mientras que Galicia, Madrid y Cantabria son los territorios menos fumadores en términos relativos.

Dejar de fumar, o no fumar nunca, es una decisión que no tiene más que elementos positivos. Es bueno para la economía personal, es bueno para nuestro aspecto, pero, sobre todo, es bueno para nuestra salud. Fumar comporta incrementar un montón de riesgos ligados a la salud, y por eso conseguir sociedades sin tabaco es un objetivo cada vez más compartido. El tabaco, sin embargo, es un producto notablemente adictivo, lo que hace que abandonarlo no sea fácil. No sólo eso, sino que el proyecto de dejar de fumar está normalmente aparejado al temor de algunas de sus consecuencias frecuentes, como pueda ser la ganancia de peso corporal.

Por ello, el abandono del tabaco, como la pérdida de peso, es un proceso que debe hacerse, en la medida de lo posible, con el acompañamiento y la asesoría de profesionales médicos. Ellos nos pueden ayudar a escoger el mejor momento para abandonar el tabaco, y también pueden estar atentos a las consecuencias que se produzcan durante el proceso de desintoxicación y, por lo tanto, corregirlas.

Precisamente por eso, porque dejar de fumar es algo que no es recomendable hacer solo, es por lo que sería muy buena idea que te informases sobre lo que tu seguro de salud puede hacer por ti en el proceso. Un seguro de salud pone en juego en tu favor a un montón de profesionales médicos, muchos de los cuales conocen a fondo el proceso de dejar de fumar y, por lo tanto, están en condiciones de liderar programas para ello. Por lo tanto, es una buena idea que, si estás pensando en dejar de fumar, tu primera acción sea informarte sobre los programas que tu aseguradora de salud pueda tener sobre la materia y, en general, sobre la ayuda que sus profesionales médicos pueden prestarte en el proceso.

El acceso a este tipo de programas y, en general, el acceso directo a médicos especialistas que te garantiza un seguro de salud, son herramientas de gran importancia y relevancia para alguien que haya decidido fumar su último cigarrillo. Así pues, no te desanimes, piensa que si tienes la voluntad de hacerlo cada vez estarás más cerca de conseguirlo, y déjate aconsejar, asesorar y acompañar por quienes saben mucho de esto y, además, ya han conseguido en otros lo que tú deseas para ti.

Tasa de fumadores habituales por comunidades

Territorio %
Ceuta 24,71 %
Comunidad Valenciana 23,54 %
Extremadura 23,53 %
Región de Murcia 22,71 %
Aragón 22,58 %
Principado de Asturias 22,29 %
Andalucía 22,15 %
Castilla La Mancha 22,09 %
Melilla 22,06 %
Canarias 21,79 %
Castilla y León 21,45 %
Islas Baleares 21,34 %
España 21,24 %
Cataluña 20,61 %
La Rioja 20,45 %
País Vasco 19,88 %
Navarra 19,56 %
Cantabria 19,32 %
Comunidad de Madrid 18,90 %
Galicia 17,98 %

Elaboración Estamos Seguros a partir de datos de la Encuesta Nacional de Salud.