El robo de vehículos en España en datos | Estamos Seguros - Blog

Los datos sobre el robo de vehículos en España

Te lo diremos claro: si resides en la provincia de Sevilla (especialmente si vives o trabajas en Utrera) o en la de Huelva (en este caso, sobre todo si vives o trabajas en Lepe) y tu coche es un BMW serie 3 más bien viejuno, entonces deberías comprarte un antirrobo. ¿Sabes? No eres el único al que le gusta tu coche.

Esto las aseguradoras no lo sabemos por ciencia infusa. Lo sabemos porque tenemos muchos datos, y cada año los mareamos un poco para realizar un estudio específico sobre los percances de robo de y en el vehículo que hemos pagado porque nuestro cliente tenía contratada la cobertura. Todo este caudal de datos nos permite saber algunas cosas sobre el robo de vehículos.

Por ejemplo: Madrid es la provincia donde el robo de automóviles es mayor. Claro que esto ya lo sabías, porque también es la provincia donde hay más vehículos. Por eso nosotros medimos también la probabilidad de robo; y es ahí donde las peor situadas, en el 2016 que son los últimos datos disponibles, fueron Sevilla y Huelva; muy particularmente los dos municipios reseñados aunque, la verdad, hay otros (las dos capitales, La Rinconada, Alcalá de Guadaira…).

En 2016  Sevilla y Huelva son las provincias con más probabilidad de robos

Coches nuevos o viejos: ¿Cuáles sufren más robos?

Otro dato interesante: al contrario de lo que cabría pensar intuitivamente, no son los vehículos recién comprados los que con mayor ahínco buscan los ladrones. Los fabricantes de coches no son idiotas, y eso quiere decir que aprenden de la experiencia del robo de vehículos que sufren sus clientes y por eso desarrollan soluciones que pongan difícil la cosa.

Hoy en día, eso de meterse en un coche, arrancar dos cablecitos y poner rumbo a Cuenca no es tan fácil. Y la cosa se nota en que la probabilidad de robo en vehículos de 20 a 30 años de edad (que hay unos cuantos, no te vayas a creer) es un 30% superior a la del conjunto de vehículos. En el caso de los de 11 a 20 años, la probabilidad es 20% superior. Sin embargo, para los vehículos de menos de seis años de edad la probabilidad de robo es menor que para el conjunto.

La probabilidad de robo en vehículos de 20 a 30 años de edad es un 30% superior a la del resto

Es por esta razón, que muchos ladrones buscan el robo de vehículos un tanto talludos, por lo que la lista de los modelos con mayor probabilidad de robo está petada de referencias más antiguas. A diferentes versiones del BMW, se une el Citroën Xsara del 2005, el Volkswagen Passat del 2003 o el SEAT León del 2004.

En términos generales, y eso por supuesto sin contar los coleccionistas de lo vintage, que son otra tribu y además suelen proteger muy bien sus vehículos, se suele decir, y se suele decir con razón, que conducir vehículos muy antiguos no es buena idea. No es bueno para la limpieza del aire, porque los vehículos antiguos contaminan más; ni es bueno para la seguridad vial, porque pueden no llegar a responder en carretera como deberían. Todas estas razones son importantes, pero aquí tienes una más: ¿y si, además, van y te lo afanan?

Municipios y marcas que más sufren el robo de vehículos

Los 25 modelos de coches con mayor probabilidad de percance de robo