El robo de vehículos en España en datos | Estamos Seguros - Blog

Los datos sobre el robo de vehículos en España

En el año 2017 en España hubo unos 140.000 percances de robo en vehículos asegurados, lo cual es como unos 7.000 menos que el año anterior pero, sobre todo, está como un 30% por debajo de las cifras del 2012. El robo, por lo tanto, es una realidad a la baja, cabe decir que, primero, porque la policía no es tonta; y, segundo, porque los fabricantes de coches tampoco lo son. Veamos cuáles han sido los coches más robados y dónde.

Las aseguradoras no conocemos estos datos por ciencia infusa. Lo sabemos porque tenemos muchos datos, y cada año los mareamos un poco para realizar un estudio específico sobre los percances de robo de y en el vehículo que hemos pagado porque nuestro cliente tenía contratada la cobertura. Todo este caudal de datos nos permite saber algunas cosas sobre el robo de vehículos.

El modelo de coche más robado, este año, ha sido el SEAT Ibiza, seguido del Volkswagen Golf y el SEAT León. Esta información, en sí, aporta poco dato: se roban más, por lógica, los vehículos más difundidos. Cuando lo que se mira son las probabilidades, y por lo tanto se pone en relación los percances con el número total de vehículos que pudo sufrirlo, la cosa cambia. El Hyundai Sonata ha resultado ser el vehículo con mayor probabilidad con datos 2017, seguido de Citroën Saxo y el BMW X5.

SEAT Ibiza, Volkswagen Golf y el SEAT León han sido los tres modelos de vehículos más robados en 2017

Hyundai Sonata, Citroën Saxo y el BMW X5 son los modelos que han tenido más probabilidad de robo en el último año

Los datos, en todo caso, vuelven a cambiar cuando se pone en conexión la marca y el modelo con la antigüedad del vehículo. En este caso, el Citroën C5 del 2001 aparece como el modelo con mayor probabilidad, seguido de otras versiones del mismo vehículo de años muy cercanos.

Coches nuevos o viejos: ¿Cuáles sufren más robos?

Los coches nuevos cada vez tienen más avances que hacen más difícil su robo. Es por ello que los coches más robados, como se explica en el informe, son precisamente vehículos que fueron matriculados hace aproximadamente unos diez años; los vehículos más nuevos son más difíciles de afanar.

Hay más probabilidad de robo en el sur de España, especialmente en el suroeste de Andalucía

Otra característica importante de los datos de robo es que tiene un fuerte componente territorial. En términos generales, la probabilidad de sufrir percances de robo en el vehículo es más intensa en el sur de España, especialmente en el suroeste de Andalucía; en el centro de la península, en lo que podríamos denominar área de influencia de Madrid; y en el área de Cataluña.

Coches más robados en 2017