Mecenazgo cultural en seguros | Blog - Estamos Seguros

Mecenazgo cultural en seguros

Las acciones de responsabilidad corporativa empresarial en el sector asegurador son de lo más diversas pero entre todas ellas, hay una temática que destaca por encima del resto: las propuestas artísticas y culturales. Las aseguradoras realizan cada año una media de 325 acciones de mecenazgo cultural.

¿Por qué le gusta tanto el arte a las aseguradoras? Hay una razón histórica. El seguro tiene que constituir provisiones, que son garantías contables que tiene el cliente sobre la solvencia del asegurador. Las provisiones tienen que estar invertidas en activos suficientemente seguros y líquidos, y esto hace que el seguro sea un inversor de primer nivel. Hoy en día, estas inversiones se centran en lo financiero y, en menor medida, en el inmobiliario. Pero en el pasado, hace muchas décadas, las aseguradoras también se fijaban en el arte a la hora de buscar inversiones permanentes, seguras y que garantizasen una revalorización. Muchas entidades aseguradoras, sobre todo las más antiguas, tienen colecciones de arte. Cuando el seguro comenzó a desarrollar acciones filantrópicas o, como se dice hoy, de responsabilidad corporativa, era lógico que incluyese el arte y la cultura entre sus objetivos.

De hecho, de todas las iniciativas hacia la sociedad que toma el sector asegurador, el mecenazgo cultural es la segunda más importante en volumen de inversión. Con cifras 2018, cabe estimar que las aseguradoras invierten en mecenazgo cultural unos 29 millones de euros; para que nos entendamos, viene a ser como si el seguro español comprase cada año un Degas, o un Picasso.

325 acciones de mecenazgo cultural al año

Algunas estimaciones internas vienen a señalar que el seguro realiza unas 325 acciones de mecenazgo cultural al año. Esto vendría a decirnos que cada acción, como media, demanda una inversión de 90.000 euros, además de la colaboración de cerca de 400 entidades u organizaciones ajenas al seguro, que colaboran en las acciones.

A cada acción de mecenazgo se destina una media de 90.000€

La cifra nos está diciendo que el patrocinio cultural no es algo sencillo, ni barato. Si se trata de espectáculos, necesita ser montado. Si se trata de exposiciones, arrastra un reguero de necesidades, desde el transporte hasta, por cierto, los seguros. Si un mecenazgo medio está en unos 90.000 euros, entonces no está al alcance de cualquiera; razón de más, pues, para que actores como las empresas aseguradoras, con cierta capacidad financiera, den el paso al frente. En nuestro caso, lo damos.

El compromiso del seguro con la cultura, el arte y la ciencia es un compromiso que tiene ya mucha solera, pero que se desarrolla de forma continuada y sólida en el presente. El compromiso del seguro lo es con el desarrollo humano, pero no sólo en el sentido económico, que es nuestra primera labor, sino también intelectual.