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El mundo de las motos en España, en cifras

Hoy comienza la concentración anual de pingüinos que, como todo el mundo sabe, además de unos simpáticos a la par que fríos animales, son las personas que se desviven por la moto. Si hay un vehículo que ha generado pasión y mito, ése es la moto. Máxime en un país como España, que se ha acostumbrado a ganarlo todo o casi todo (con permiso de los italianos) cuando se trata de correr montado en un pepino de dos ruedas.

Nosotros, los aseguradores, sabemos algunas cosas sobre las motos en España, dado que son vehículos a motor y, consiguientemente, las aseguramos. Aquí te vamos a contar algunas de ellas. La primera cosa que te podemos contar es que, si bien hay gente que vincula moto y juventud, eso no es tan cierto. El componente de edad que más motoristas engloba es, efectivamente, el de menos de 35 años; pero lo hace por muy poquito, porque pasada esa edad hay un huevo de gente que sigue yendo por la vida en moto o escúter. De hecho, uno de cada cinco motoristas en España tiene más de 55 palos, y uno de cada cuatro pasa ya de la cincuentena.

Si pretendemos ver esta realidad desde un punto de vista territorial, la cosa se complica. Por un lado, podemos ver dónde hay más motos en España; pero ése no siempre es el punto de vista adecuado, pues también se puede observar dónde las motos son más frecuentes, esto es, son más en relación con la población. Esto se llama tasa de motorización, y cuando se calcula con los datos disponibles arroja algunas sorpresas. Las zonas donde hay una mayor tasa de motorización en motos (aquí no se han tenido en cuenta escúteres) son algunas de Cataluña, el sur de Andalucía, el centro de la península y Levante. Esto revela que en España, en realidad, hay varias «tradiciones moteras», no una.

En todo caso, aquí te dejamos el mapa del número de escúteres y motocicletas en España por códigos postales, para que puedas apreciar las zonas donde los números se intensifican.

 

¿Cuántas motos hay en España?

Todas estas cifras, sin embargo, no distinguen entre motos aunque, como cualquier aficionado sabe, las hay muy distintas. Hemos querido, en este sentido, individualizar la moto-moto, el vehículo potente y admirado a menudo incluso por quienes nunca se suben a un vehículo de dos ruedas. Por eso hemos mirado los datos que tenemos específicamente sobre motos en España de más de 150 caballos de potencia y nos hemos preguntado qué ciudades de España son las auténtica «Villa Burra» o «Villa Pepino».

Los resultados nos dicen que la Villa Burra por excelencia de España es Madrid. Es, desde luego, una ciudad muy poblada, pero la población que le estimamos de motos potentes (unas 1.750) está muy por encima de los registros de cualquier otra ciudad. Le sigue, cómo no, Barcelona, y luego: Valencia, Málaga y Vigo. Aquí tienes la lista de las 25 primeras.

Las motos de España, en cifras