Nueva Ley de Bienestar Animal: ¿Debo asegurar a mi perro? | Blog Estamos Seguros Nueva Ley de Bienestar Animal: ¿Debo asegurar a mi perro? | Blog Estamos Seguros

Nueva Ley de Bienestar Animal: ¿Debo asegurar a mi perro?

Quizá ha llegado a tus oídos que a partir de ahora es obligatorio asegurar a tu perro. Efectivamente, la nueva Ley 7/2023 de protección de los derechos y el bienestar de los animales establece la obligatoriedad de contratar y mantener en vigor un seguro de responsabilidad civil por parte de los tenedores de perros. Si tienes una mascota o estás pensando en tenerla, esto te interesa.

El pasado marzo, el Gobierno aprobó una nueva ley para regular y proteger la dignidad de los animales por parte de la sociedad. Entre las novedades de la norma, hay una que afecta especialmente al sector asegurador: se establece la obligatoriedad para los dueños de los perros de contratar un seguro de responsabilidad de civil que incluya en su cobertura a las personas responsables del animal.

Hasta ahora, existían normas autonómicas y locales que, en algunos casos, ya establecían la obligatoriedad de disponer seguro de responsabilidad civil por tenencia de perros (y que siguen vigentes). Además, el Real Decreto 28/2002, de 22 de marzo, por el que se desarrolla la Ley 50/1999, de 23 de diciembre, sobre el régimen jurídico de la tenencia de animales potencialmente peligrosos, obliga a que, en el caso de los perros potencialmente peligrosos, la cobertura mínima del seguro de responsabilidad civil sea de, al menos, 120.000 euros, cifra que se mantiene en la norma actual.

Entonces, ¿qué novedad introduce la nueva ley respecto al seguro?

Principalmente, que ya no importa si tienes un rottweiler, un chihuahua con mal genio o un labrador inofensivo: necesitas un seguro de responsabilidad civil que cubra los daños que tu perro pueda ocasionar a terceros. Es decir, si tu perro muerde a tu vecino, este seguro se encargará de reparar el daño que se le ha producido.

¿Qué alcance debe tener esa cobertura?

Según indica la nueva ley, debe ser un seguro “por un importe de cuantía suficiente para sufragar los posibles gastos derivados, que se establecerá reglamentariamente”. Es decir, que esta condición estará contenida en un reglamento que se aprobará próximamente y del que todavía se desconoce el detalle.

¿A partir de cuándo es obligatorio el nuevo seguro?

La obligatoriedad de contratar y mantener un seguro de responsabilidad civil por parte de los dueños de perros debería entrar en vigor el 29 de septiembre de 2023. Pero que no cunda el pánico si aún no lo cumples. La Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones (DGSFP) y la Dirección General de Derechos de los Animales del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2023 han aclarado que el seguro no será obligatorio hasta que no se apruebe el desarrollo reglamentario que se mencionaba antes y que detallará las condiciones que debe tener dicho seguro.

No obstante, hasta la fecha hay comunidades autónomas que establecen estos seguros obligatorios de responsabilidad civil, por lo que también hay que cumplir con lo que determinan dichas normas.

¿Mi perro puede estar incluido en el seguro de hogar?

Las pólizas de seguro de hogar pueden incluir la cobertura de responsabilidad civil del cabeza de familia, que cubre los daños generados por las mascotas. Te lo contamos en la sección Tus Coberturas. En este sentido, serán válidos aquellos seguros del hogar que incluyan la responsabilidad civil sobre los animales de compañía del titular del seguro y que no excluyan los seguros obligatorios de sus coberturas.

En cualquier caso, hasta que no se publique el desarrollo reglamentario de la nueva ley, no se conocerán las coberturas y capitales mínimos que se exigirán en este seguro obligatorio, por lo que hay que esperar a conocer su contenido para verificar si la póliza de hogar que tienes contratada cumple con las exigencias de este seguro obligatorio o si, por el contrario, es necesario contratar un seguro específico de responsabilidad civil para poder cumplir con lo establecido en la norma.

El seguro específico de mascotas, la opción más completa

Más allá de la responsabilidad civil, recuerda que puedes contratar un seguro específico de mascotas con protecciones que no son obligatorias pero que brindan una cobertura mucho más amplia. Los seguros de mascotas cubren los daños que el animal puede provocar a otras personas u objetos, pero, además, se hacen cargo de los gastos sanitarios de la propia mascota si tiene un accidente o enferma, y también cubren el coste de disponer de su cadáver cuando lamentablemente fallece.