Palencia, la ciudad más segura de España - Blog | Estamos Seguros

Palencia, la ciudad más segura de España

La sensación de seguridad es eso mismo: una sensación. Como tal, es subjetiva y, por lo tanto, en una misma situación, unas personas se pueden sentir más seguras que otras. El seguro, sin embargo, es una actividad que necesita, para poder funcionar, datos objetivos. Convertir las realidades en estadísticas. De esas estadísticas se pueden derivar conclusiones interesantes; por ejemplo, cuál es la ciudad más segura de España.

Si sigues a menudo los contenidos que difundimos en Estamos Seguros, sabrás que frecuentemente informamos sobre riesgos muy comunes en la vida de las personas. Lo que hemos hecho ha sido, simplemente, acopiar algunos de estos estudios en uno solo, y centrarnos en los resultados observados en las ciudades de España (poblaciones de más de 75.000 habitantes). Hemos tenido en cuenta el riesgo de sufrir accidentes de tráfico (seguridad vial); los riesgos de robo en casa, en los comercios o del coche; y el riesgo de que se produzca un incendio. Este conjunto de tres grandes riesgos: tráfico, robo e incendio, lo hemos estudiado para el entorno de ciudades.

Y lo que los datos nos dicen, en esta edición 2019, es que si eres de esas personas que viven un tanto desazonadas frente a la fatalidad; si eres de los que les gusta levantarse pensando que, cuando menos, la desgracia es menos probable en tu caso, deberías mudarte, si es que no vives ya, a Palencia. Esta capital castellanoleonesa es, según nuestros datos, la ciudad más segura de España.

Curiosamente, Palencia demuestra con su victoria lo adecuado que es arreglárselas para llegar entre los primeros. No es, en realidad, una ciudad que destaque en ninguno de los riesgos. Es la quinta ciudad con mejor seguridad vial, la tercera mejor en robos (su mejor puesto parcial), y la décimo séptima en incendios. No gana, pues, ninguna de las eliminatorias; pero, sin embargo, gana la final, por ser la ciudad más equilibrada de todas.

La segunda ciudad más segura de España es Orihuela, en Alicante. A Orihuela le favorece en gran medida el hecho de ser la ciudad española con mejor seguridad vial, pues su situación en las otras dos categorías es más modesta. En tercer lugar, finalmente, el bronce es para la capital de la provincia de Cáceres.

Ya hemos dicho que Orihuela se ha llevado el galardón a la ciudad con una mejor seguridad vial. El galardón de la ciudad más segura desde el punto de vista de los robos es para la ciudad grancanaria de Telde; y, finalmente, la ciudad más segura desde el punto de vista de los incendios es Arona, en este caso en Tenerife.

Enhorabuena a los premiados y, sobre todo, a sus habitantes. Porque la seguridad tiene mucho que ver con los hábitos preventivos, y estos resultados son buena prueba de que los suyos son de los mejores.