¿Qué son los PRIIP? Y ¿El KID? | Blog - Estamos Seguros

Para inversores minoristas ¿Qué son los PRIIP? Y ¿El KID?

Para que los inversores minoristas pudieran comprender y comparar las principales características de una amplia gama de productos de inversión, como el riesgo, los escenarios de rentabilidad o los costes, el 1 de enero de 2018 entró en vigor una normativa europea.

Este conjunto de normas establece que antes de la contratación de un producto de inversión minorista se debe facilitar al cliente un documento informativo. La normativa regula tanto la forma como el contenido de este documento denominado Documento de Datos Fundamentales o KID (siglas en inglés de de Key Information Document). La norma prevé que este documento se aplique a los Productos de Inversión Minorista Empaquetados, también llamados PRIIP (por sus siglas en inglés: Packaged Retail and Insurance-based Investment Products).

Todas las empresas que comercialicen estos productos a sus clientes están obligados a facilitar en su página web el Documento de Datos fundamentales para que los usuarios puedan consultarlo cuando deseen.

¿A qué productos afecta? ¿Qué son los PRIIP?

Los PRIIP comprenden:

  • Productos de inversión minorista empaquetados: inversiones en las que el importe reembolsable al inversor minorista está sujeto a fluctuaciones debido a la exposición a determinados valores de referencia o a la evolución de uno o varios activos no adquiridos directamente por el inversor.
  • Productos de inversión basados en seguros: productos de seguro que ofrecen un valor de vencimiento o de rescate que está expuesto en todo o en parte, directa o indirectamente, a las fluctuaciones del mercado.

A partir del 31 de diciembre de 2019 es previsible que se incorporen a los PRIIP los fondos de inversión. Echa un ojo a esta infografía para conocer más sobre qué productos concretos se consideran PRIIP.

Ámbito de aplicación de la normativa europea PRIIPs

¿Qué contiene el Documento de Datos Fundamentales o KID? Principales novedades

El Documento de Datos Fundamentales es un escrito breve que está redactado de forma concisa y que tiene, como máximo, 3 páginas. Debe contener la siguiente información:

¿Qué contiene el Documento de Datos Fundamentales o KID?

Una de las principales novedades del Documento de Datos Fundamentales es la incorporación de un indicador de riesgo, con una escala numérica del 1 al 7, en la que el 1 representa el riesgo más bajo y 7 el más alto:

Indicador de riesgo del Documento de Datos Fundamentales

También debe incorporar un cuadro con varios escenarios de rentabilidad y un indicador agregado de costes:

Documento de Datos Fundamentales: escenarios de rentabilidad e indicador agregado de costes

Si quieres conocer más en detalle la normativa de estos productos y del Documento de información echa un vistazo al Reglamento (UE) nº 1286/2014 y al  Reglamento Delegado (UE) 2017/653.