Percances agrarios 2019: 1,7 millones de hectáreas afectadas | Blog - Estamos Seguros

Percances agrarios 2019: 1,7 millones de hectáreas afectadas

2019 está siendo un año difícil para el campo español. Ha habido de todo: momentos en los que ha llovido demasiado poco, momentos en los que ha llovido demasiado; temperaturas demasiado bajas, demasiado altas; pedriscos, heladas y hasta una DANA (tradicionalmente llamada gota fría). Repasamos cuáles han sido las principales consecuencias de estos eventos y cómo ha intervenido el seguro para paliar la situación.

Los problemas del campo siempre han existido y siempre existirán; pero lo que no tiene por qué existir es la consiguiente pobreza del agricultor o ganadero en esos años que vienen con el gesto torcido. Para equilibrar las rentas agrarias de un agricultor que tiene un mal año está la figura del seguro agrario, que en España se organiza mediante un esquema público-privado en el cual el explotador recibe ayudas para asegurarse, y el seguro le compensa en los casos en los que el clima, las enfermedades, etc., se ceban con su explotación. Cuando verdaderamente se entiende el significado del seguro agrario es, precisamente, en estos años que salen malos.

¿A cuánto ascienden los daños en el campo y la ganadería este? La fuente aquí es la más lógica: Agroseguro, el pool que gestiona los percances del seguro agrario. Según cifras de Agroseguro, a 30 de septiembre de este año, la superficie afectada por percances diversos era nada menos que de 1.761.077 hectáreas o, traducido al urbanita coloquial, 1,7 millones de campos de fútbol. Visitando un campo cada día, tendrías que vivir 4.800 años para pisar tanta hierba.

Climatología adversa, la protagonista de 2019

Las inundaciones, pedriscos, heladas y sequías de este año han registrado, en los primeros nueve meses del año, a 98.825 afectados. O, si lo prefieres, cada día de este año, como media, 360 agricultores se han llegado a su explotación y se han encontrado con que la Naturaleza se ha cebado con ella. A todos estos afectados se les ha pagado, o se les ha tenido que pagar, un total de 439 millones de euros, lo cual supone una pérdida media cercana a los 4.500 euros.

En lo que va de 2019, Agroseguro ha indemnizado por valor de 439 las pérdidas provocadas por la climatología adversa

Asimismo, los ganaderos o acuicultores que han tenido pérdidas inesperadas causadas por accidentes del ganado, enfermedad (obviamente, también del ganado) o problemas en los pastos han sido 73.688, aunque sus pérdidas han sido mucho menores (62 millones de euros). A estos dos grupos hay que añadir los percances de retirada y destrucción de animales muertos, que han supuesto 1.059.902 casos, con un coste de 57 millones de euros.

Como consecuencia, a 30 de septiembre, el seguro agrario ha pagado, o pagará, un total de 558,47 millones de euros o, si se prefiere, cada día de este año el sector primario español ha perdido, fundamentalmente a consecuencia del clima, dos millones de euros; el sueldo anual completo de unos 70 trabajadores. Cada día.

Cifras de las intervenciones de Agroseguro en 2019