El permiso de lactancia, un elemento esencial para la conciliación | Blog Estamos Seguros El permiso de lactancia, un elemento esencial para la conciliación | Blog Estamos Seguros

El permiso de lactancia, un elemento esencial para la conciliación

Uno de los elementos que favorece que un trabajador sea eficiente y se encuentre motivado es que pueda conciliar su actividad laboral con su vida personal y familiar. En la Semana de la lactancia materna, te damos algunos datos de conciliación dentro del sector asegurador.

EL PERMISO DE LACTANCIA, UN ELEMENTO ESENCIAL PARA LA CONCILIACIÓN

En 2022, 837 trabajadoras y 884 trabajadores del sector asegurador disfrutaron de un permiso de lactancia. Los derechos vinculados a las necesidades de lactancia están plenamente garantizados, de manera que se logra un entorno de plena compatibilidad entre trabajo y familia que sitúa al sector asegurador como un buen lugar para trabajar. Por otro lado, 1.060 hombres y 898 mujeres disfrutaron de un permiso por nacimiento de hijos. En total, cerca de 3.700 empleados del sector hicieron uso de los permisos de nacimiento de hijos y lactancia, lo que refleja la importancia de las políticas de conciliación de la vida laboral y laboral en el sector asegurador.
Como puedes ver, las cifras de hombres y de mujeres que hacen uso de estos permisos no están muy alejadas entre sí. En una plantilla que se divide en partes muy parecidas entre hombres y mujeres, esto viene a demostrar que el personal del sector asegurador práctica la corresponsabilidad ante la paternidad o la maternidad.

Unos 3.500 empleados con reducción de jornada

En el sector asegurador existen, además de permiso por nacimiento y lactancia, otras medidas que permiten conciliar la vida laboral y familiar. Entre ellas destaca la reducción de jornada. En 2022, el 6,5% de los empleados del sector asegurador se acogió a medidas de reducción de jornada –o lo que es lo mismo, unas 3.500 personas–.
La inmensa mayoría de empleados que solicitaron este permiso fueron mujeres (91,5%). Pero el porcentaje de varones que se acogen a una reducción de jornada se ha incrementado en el sector con el paso del tiempo.
De los empleados que han optado por esta medida, el 83% obtuvo la reducción de jornada para el cuidado de hijos, un 3,8% dispuso de ella para el cuidado de otros familiares, el 1,3% lo hizo para el cuidado específico de personas discapacitadas y el resto pidió la reducción de jornada por otras razones.
Permisos de nacimiento, de lactancia, derecho a la reducción de jornada… Estas medidas permiten a los trabajadores del seguro compatibilizar el desarrollo de sus carreras con la formación de una familia. Crecer profesionalmente sin renunciar a los suyos.

Uno de los elementos que favorece que un trabajador sea eficiente y creativo es que pueda conciliar su actividad laboral con su vida familiar. En el caso de los empleados con bebés a su cargo, la conciliación está estrechamente vinculada a facilitar la lactancia. Por esta razón, entre los elementos de conciliación que están previstos en el sector de seguro para facilitar la vida daría de sus trabajadores, se encuentran las medidas para hacer compatible la lactancia con el desarrollo laboral de madres y padres.

El permiso de lactancia, un elemento esencial para la conciliación

En concreto, el 7,5% de los empleados del sector asegurador, unas 4.000 personas, se ha acogido a medidas de reducción de jornada. De estas, el 92% son mujeres. El porcentaje del 7,5% está unos dos puntos porcentuales por encima del observado hace 10 años, lo que demuestra que el sector sigue mejorando su apuesta por la conciliación.

1.500 trabajadoras y trabajadores del seguro, con permiso de lactancia en 2020

El cuidado de hijos es el motivo fundamental para la solicitud de una reducción de jornada. De los 4.000 trabajadoras y trabajadores que disfrutan de dicha reducción, 3.300 la han obtenido para el cuidado de hijos, frente a un centenar que dispone de ella para el cuidado de otros familiares, y una treintena para el cuidado específico de personas discapacitadas.
Además, en el sector asegurador unas 3.400 personas hicieron uso en 2020 de sus permisos de paternidad, maternidad y lactancia. En el caso específico de la lactancia, las cosas están razonablemente equilibradas. Se estima que 831 mujeres solicitaron dicho permiso y 674 los hombres.
En el sector asegurador existen medidas que permiten conciliar la vida laboral y familiar. Los derechos vinculados a las necesidades de lactancia están plenamente garantizados. Con ello, se logra un entorno de plena compatibilidad entre trabajo y familia que sitúa al sector asegurador como un buen lugar para trabajar.