El precio de la vivienda en España | Estamos Seguros – Blog

El precio de la vivienda en España

Puede que pienses que tu móvil y redes sociales dicen mucho de ti. Que desvelan información sobre dónde vas, con quién estás y qué tipo de persona eres; pero lo que quizá no sepas es todo lo que dice de ti la póliza de seguros de tu inmueble. [1] Entre esas muchas cosas, por ejemplo, está el valor económico.

El valor medio de un inmueble en España (y en cualquier parte del mundo) guarda, como es de sentido común, una relación directa con el tipo de actividad que alberga, sea ésta una residencia privada, un comercio, o una industria. Actividades más complejas, más «caras», suelen «meterse» en inmuebles de mayor valor.

El inmueble asegurado de más valor medio son las industrias. El local donde se ubican tiene un valor medio de 1,4 millones de euros que, la verdad, pocas casas lo alcanzan. En el caso de los comercios el valor es de un cuarto de millón de euros mientras que las viviendas particulares valen, de media, unos 100.000 euros.

Valor de los inmuebles en España

Sí. Las viviendas particulares son los inmuebles con menor valor medio dentro de la clasificación de los patrimonios que aseguran las entidades de seguros pero, sin embargo, son de lo que más hay. Para que te hagas una idea, la mitad de los capitales de contenido (es decir, las cosas que hay dentro del inmueble: muebles, máquinas, aparatos, enseres…) que protege la industria aseguradora está en viviendas.

Pero volvamos al precio de las casas. En España, el territorio a nivel provincial con un valor medio más elevado es Baleares (164.047 euros); seguido de dos provincias: Gerona y Lérida, que superan 120.000 euros.

Si se pone la lupa en los municipios, Benahavís (Málaga), Andratx (Baleares) y Matadepera (Barcelona) son las localidades más exclusivas de España. El valor medio de los inmuebles en estos municipios supera los 270.000 euros. Mira qué otras cosas puedes aprender de estos lugares.

Conseguir hoy una vivienda en España cuesta, de media, casi 400 euros al mes. Esto es así, si pagas esta cantidad metiéndote en una hipoteca. [2] ¿Quieres saber cuánto tendrías que pagar como media al mes durante 30 años para tener una casa en el lugar de tus sueños? Da igual que sea al lado de casa de tus padres, en la playa o en la montaña. En este mapa tienes todos los códigos postales de España y podrás ver que, por ejemplo en Benahavís tendrás una vivienda si pagas 1.140 euros al mes durante 30 años, pero tranquilo. Hay lugares más modestos. Quizás puedas comprarte un apartamento en Benidorm por unos 300 euros al mes.

Tú eliges, dale al buscador y hazte una idea.

Las tres localidades más exclusivas de España

Puedes consultar aquí el informe completo sobre el aseguramiento de inmuebles en España.

[1] La póliza de seguros de un inmueble tiene dos protecciones: el inmueble (lo que en la jerga aseguradora se llama continente) y todo lo que hay en él (lo que se llama contenido).

[2] Tipo anual del 2,5% a 30 años, en cuotas mensuales. Para el cálculo de cuotas se han utilizado fórmulas financieras usuales. NO se corresponden con ofertas concretas.