Rafa Nadal, Carla Suárez y tú tenéis, seguro, algo en común

Rafa Nadal, Carla Suárez y tú tenéis, seguro, algo en común

Según la Estadística de Deporte Federado que publica el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y que recoge datos de la Real Federación Española de Tenis, en España hay casi 82.000 federados en este deporte. El tenis es una de las actividades federadas que agrupa un mayor número de jugadores, después del fútbol, el baloncesto, la caza y el golf. Y todos ellos van con un seguro obligatorio. ¿Lo sabías?

Manolo Santana, mejor tenista de los años 60; Carlos Moyá, número 1 en la Asociación de Tenistas Profesionales (ATP) en 1990; Arantxa Sánchez Vicario, número 1 en el Women’s Tennis Association (WTA) en 1995; y Rafa Nadal, uno de los mejores jugadores de la historia con 17 torneos de Grand Slam en su palmarés.

Sí, España tiene y ha tenido grandes figuras del tenis. Y todas tienen algo en común. Estas joyas deportivas con raqueta, para llegar donde han llegado, empezaron jugando como hobby. Su primer paso cuando alguien se dio cuenta de que eran realmente buenos fue federarse. Y es que en el momento en que uno empieza a competir, aunque sea a pequeño nivel, tiene que hacerlo. Más que nada porque así es la ley, y porque es la única manera de dedicarse a ello y empezar a ser un Nadal o una Suárez.

¿Qué territorios son los que tienen más tenistas federados?

Cataluña es el territorio con mayor número de tenistas federados, con algo más de 17.600 hombres y casi 8.300 mujeres. Le siguen La Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana y Andalucía. Por el contrario las comunidades autónomas con menos jugadores profesionales en tenis son Murcia, Navarra y Extremadura. Esta última apenas cuenta con unos 545 competidores y casi 140 competidoras.

Cataluña es el territorio con mayor número de tenistas federados

¿Por qué deben tener un seguro?

Todos los deportistas que se federan en tenis van por las canchas con toda su equipación, pero también con la protección de un seguro obligatorio. Quienes participen en competiciones oficiales de ámbito estatal van protegidos por un seguro que cubre los riesgos que afecten a su salud durante la práctica del tenis. Vamos, que no sólo las grandes figuras que juegan en los torneos de campanillas van aseguradas, sino que todos esos 82.000 tenistas federados en España están bajo el seguro obligatorio.

Imagínate que una lesión de muñeca en pleno partido te estropea la final de un campeonato. A pesar de que el seguro no te cubra el disgusto de tener menos probabilidades de ganar la competición por la faena, te ayuda a que, al menos, la muñeca tenga su asistencia sanitaria correspondiente y a que la rehabilitación o los gastos de operación si fuesen necesarios estén cubiertos.

Las coberturas principales que todo deportista federado tiene son:

  • La asistencia médico-quirúrgica
  • La asistencia farmacéutica mientras el tenista esté en el hospital.
  • Los gastos de la rehabilitación.
  • Las indemnizaciones por las pérdidas de movilidad o cualquier tipo de consecuencia de la lesión
  • El auxilio del fallecimiento.
Licencias según comunidad autónoma por federación de tenis