Resultados del seguro en 2019 | Blog - Estamos Seguros

Resultados del seguro en 2019

El objetivo de este blog es que su protagonista seas tú y los seguros que puedes usar para hacer tu vida más fácil, o más sostenible. Por un día, sin embargo, vamos a cambiar el protagonista, que hoy será la propia industria aseguradora. El motivo es que ya se han conocido las primeras cifras sobre la evolución del seguro español en el año 2019 así que vamos a hacer repaso de los datos.

A cierre de 2019 los ingresos de las aseguradoras por venta de pólizas, es decir, contratos de seguros, ascendía a 64.155 millones de euros, un 0’42% menos que el año anterior. De estos ingresos el 57% (36.629 millones) corresponde a seguros de ramos no vida (auto, salud, hogar, etc.) que han conseguido un aumento del 3,39% respecto al año anterior. Un incremento que se debe principalmente al repunte de contratos de salud y multirriesgo.

El 43% restante de ingresos del seguro por la venta de pólizas en 2019, es decir 27.526 millones de euros, corresponde a seguros de vida, tanto de ahorro como de riesgo. Esto supone un ligero descenso del 5,06% respecto al año anterior. Pese a ello, el ahorro gestionado por las aseguradoras en favor de sus clientes, que se mide a través de las provisiones técnicas, ha conseguido aumentar el 3,30% hasta alcanzar los 194.685 millones de euros, por lo que los asegurados de estos ramos pueden estar este año todavía más tranquilos con sus ahorros.

Las cifras por ramos

Si profundizamos algo más en los seguros no vida vemos que lo seguros de salud ha repuntado un 4,77%, hasta alcanzar los 8.923 millones. Los seguros multirriesgo, por su parte, que son los que protegen inmuebles (ya sean viviendas, comercios, industrias o comunidades de vecinos) han crecido un 3,96%, llegando a los 7.521 millones. Los llamados “seguros diversos”, que son aquellos más ligados a la actividad económica, y el ramo de automóviles tuvieron, igualmente, un papel destacado. El primer grupo de seguros aumentó su facturación anual en un 3,95%, hasta los 8.879 millones. El negocio de automóviles, por su parte, incrementó en otro 1,52%, hasta los 11.307 millones, y sigue siendo la actividad que más ingresos reporta de todo el bloque de no vida.