Resultados del seguro en 2020 | Blog - Estamos Seguros

Resultados del seguro en 2020

En un año marcado por la pandemia, el confinamiento y la paralización generalizada de la economía, el sector asegurador también se ha resentido, como no podía ser de otra manera. Ya se han presentado las primeras cifras sobre la evolución del seguro español en el año 2020, así que vamos a hacer repaso de los datos.

A cierre de 2020, los ingresos de las aseguradoras por venta de pólizas, es decir, contratos de seguros, ascendían a 58,850 millones de euros, un 8,3% menos que el año anterior. La causa del mayor descenso del sector asegurador en un siglo es evidente: la irrupción del COVID-19 y las medidas para contenerla. En cualquier caso, el sector ha mantenido el servicio a sus clientes y goza de una solvencia que supera con creces lo marcado por la regulación.

De los ingresos obtenidos, 37.046 millones corresponden a seguros de ramos no vida (auto, salud, hogar, etc.) que, a pesar de todo, han registrado un aumento del 1,07 % respecto al año anterior. Este incremento que se debe, principalmente, al repunte de contratos de salud y multirriesgo.

El resto de ingresos del seguro por la venta de pólizas en 2020, es decir 21.804 millones de euros, corresponde a seguros de vida, tanto de ahorro como de riesgo. Esto supone un descenso del 20,78% respecto al año anterior. Pese al descenso en la facturación en esta línea de negocio, el ahorro gestionado por las aseguradoras en favor de sus clientes, que se mide a través de las provisiones técnicas, ha conseguido mantenerse prácticamente al mismo nivel que el año anterior. En concreto, se ha situado en 193.826 millones de euros.

Las cifras por ramos

Si profundizamos algo más en los seguros no vida vemos que lo seguros de salud ha repuntado un 5,01 %, hasta alcanzar los 9.383 millones. Los seguros multirriesgo, por su parte, que son los que protegen inmuebles (ya sean viviendas, comercios, industrias o comunidades de vecinos) han crecido un 3,08 %, llegando a los 7.753 millones.

En contraste, los llamados “seguros diversos”, que son aquellos más ligados a la actividad económica, y el ramo de automóviles sufrieron un ligero descenso. El primer grupo de seguros redujo su facturación anual en un 0,73%, con 8.819 millones a cierre de ejercicio. El negocio de automóviles, por su parte, ingresó 11.093 millones en 2020, un 1,96% menos que el año anterior.