Verano: temporada alta... de robos en viviendas

Verano: temporada alta... de robos en verano

Verano y robos, robos y verano. En realidad, hay algo de mito en esto, porque, la verdad, robos en viviendas hay durante todo el año. Sin embargo, el verano es una etapa siempre conflictiva, sobre todo porque todo el mundo sabe –y “todo el mundo” incluye a los amigos de lo ajeno–, que en fechas vacacionales son muchas las casas que se quedan vacías, y muchos los edificios y urbanizaciones que, en consecuencia, se quedan, también, prácticamente vacíos.

El verano, sin embargo, no es una etapa homogénea en toda España. En Estamos Seguros llevamos ya varios años recopilando información sobre el robo en viviendas indemnizado por las aseguradoras. Nuestros datos se remontan a 2016 y, acumulada, esta información revela tendencias estructurales. Realidades que trascienden coyunturas concretas como, por ejemplo, los tiempos de la pandemia.

Esta información estructural nos dice que algo más de uno de cada cuatro robos en hogares se produce, estructuralmente, entre el primer día de julio y el último de septiembre; que son las fechas que, habitualmente, escogen la mayoría de trabajadores en España para tomarse unos días de descanso. Si vemos las diferencias, se percibe cierto patrón geográfico. Entre las provincias en las que los robos en verano tienen más peso respecto del total figuran Álava, Navarra o Lugo. Pero no te engañes; ni siquiera el hecho de ser una zona de gran actividad turística es timbre de salvación, puesto que la tercera provincia con un mayor peso es Baleares, y otras como Cádiz o Málaga tampoco están lejos. Si tienes casa en estas zonas de España, entenderás que tenerla asegurada será una garantía para estar tranquilo en caso de que los amigos de lo ajeno la visiten. Estadísticamente hablando, en materia de robos pueden estar más tranquilos quienes viven en Gerona, Guadalajara o Jaén.

Otra cosa que se aprecia en la estadística es que hay una intensificación de la incidencia de los robos veraniegos conforme las poblaciones se hacen más grandes. Las diferencias no son muy grandes, pero, considerando las disparidades de tamaño, en número de robos es más que probable que sean muy significativas.

Si la cosa es más grave conforme más grandes son las poblaciones, lo lógico es echar un vistazo entre las grandes ciudades. Nosotros hemos analizado la situación de las de más de 250.000 habitantes y hemos encontrado que el mayor peso de robos en verano se da Vitoria, seguida de Valencia y de Málaga.

Así pues, seas de donde seas, no dejes de tener cuidado con los robos. Ya sabes: búscate la vida con algún amigo para que el buzón no se llene de correspondencia, trata de no dejar las persianas totalmente bajadas y, sobre todo, por si los temas finalmente acaban saliendo torcidos, no te olvides de tener un buen seguro.

Proporción de robos ocurridos en verano, por provincias.

Tasas de fallecidos por accidente de tráfico por 100.000 habitantes entre hombres y mujeres.

Fuente: Elaboración de Estamos Seguros

Proporción de robos ocurridos en verano, por tamaño del municipio.

Tasas de fallecidos por accidente de tráfico por 100.000 habitantes en total.

Fuente: Elaboración de Estamos Seguros

Proporción de robos ocurridos en verano, entre ciudades de gran tamaño.

Tasas de fallecidos por accidente de tráfico por 100.000 habitantes en total.

Fuente: Elaboración de Estamos Seguros