Radiografía de los Robos en Pamplona | Blog Estamos Seguros

Robos en Pamplona, ¡protege tu hogar en Sanfermines!

Uno de cada cinco robos en las viviendas de Navarra suceden en Pamplona. Y no sólo eso, sino que de los robos en Pamplona, muchos de ellos pasan en julio. Y es que es uno de los meses que más llama la atención de los ladrones. Posiblemente porque se dan dos condiciones para un robo maestro: mucha gente en las calles y poca en los hogares.

Durante esta época en Pamplona, aquellos que están fuera andan más pendientes de los toros y la fiesta que de cualquier cosa que ocurra a su alrededor… Y desde luego, es un mes en que algunos habitantes locales se marchan fuera de Pamplona huyendo de estas fiestas que juntan a tanta gente en la ciudad.

Estamos Seguros ha estudiado la distribución, la probabilidad, la gravedad, el coste y la estacionalidad de los más de 200 robos en Pamplona producidos al año sobre el parque de las casi 60.000 viviendas de la capital navarra.

Robos en Pamplona, ¿dónde es más probable que te roben en casa?

Quienes viven en el Ensanche y la Ciudadela son los que tienen más probabilidades de que alguien se les cuele por la ventana a robar. De hecho, las viviendas ubicadas en el código postal 31002 registran una probabilidad de robo un 124% superior a la del conjunto de Pamplona. En el extremo opuesto, es decir, donde puedes estar más tranquilo, están las casas de los barrios de Iturrama y el Casco Viejo. En esta zona, la probabilidad de que te roben es un 70% menor a la del conjunto de la ciudad.

¿En qué zonas de Pamplona se producen los robos más graves en viviendas?

La marca que dejan los incidentes varía algo si, en lugar de la frecuencia, se pone el foco en la gravedad de los robos. Por “gravedad” se entiende la magnitud que pone en relación las pérdidas generadas por el incidente con el valor de lo que había dentro de la casa y podría haber sido robado. Vamos, que un robo fue muy grave cuando el ladrón limpió la casa, mientras que no fue tan grave cuando todo lo que se llevó le cabía en los bolsillos. Desde esta perspectiva, los robos en Pamplona más graves son los que se producen en la Milagrosa (31005), mientras que los pamplonicas más afortunados son quienes viven en Mendillorri (31016). Dicho barrio destaca por ser el área con incidentes menos perjudiciales. En concreto, los robos ahí son un 80% menos graves.

Los robos en Pamplona más graves son los que se producen en la Milagrosa, mientras que los pamplonicas más afortunados son quienes viven en Mendillorri

¿Cuánto costaron los robos en las viviendas de Pamplona?

El perjuicio que causan los ladrones se puede medir también en términos de coste. De dinero. Los distritos de la ciudad donde los incidentes fueron más costosos fueron partes del Ensanche y la Ciudadela. En estas zonas, los robos en las viviendas rondaron los 1.000 euros de coste medio. En cambio, quienes viven en Mendillorri, Iturrama y San Juan no tienen tanto de lo que preocuparse. En estos distritos el coste del robo en la casa no llegó a los 300 euros de media.

En Mendillorri, Iturrama y San Juan, el coste del robo en la casa no llegó a los 300 euros de media

A Pamplona hemos de ir con una bota, con una bota. A Pamplona hemos de ir con una bota y mucho cuidadín… Sobre todo, quienes viven allí.

Los robos en hogares en Pamplona, por código postal