¿Se aseguran las piernas de los jugadores de fútbol? - Blog

¿Se pueden asegurar las piernas de los jugadores de fútbol?

La Final de la Champions League es uno de los títulos más importantes de la temporada. Pero el Real Madrid y el Liverpool no solo se juegan ser campeones de Europa, sino también la integridad de su cuerpo, ¿qué pasa si uno de ellos se lesiona? No es la primera vez que oímos que estrellas del mundo del deporte o de otros ámbitos se aseguran las partes más importantes de su cuerpo por una millonada, pero ¿es verdad esto? ¿Cómo son este tipo de seguros?

En otro post, dedicado al Clásico Madrid-Barça, ya te hemos contado que el seguro más habitual entre los futbolistas profesionales es el que suscriben los clubes de fútbol para pagar su sueldo mientras están lesionados y no juegan. Aunque es ésta la forma de aseguramiento más común, no es la única. Entre la opinión pública se dice mucho eso de que los futbolistas se aseguran «las piernas». Es verdad, aunque a medias. Un futbolista profesional puede, e incluso suele, asegurar privadamente (aparte del club) la posibilidad de que una lesión pueda retirarlo de los campos de fútbol antes de tiempo, o erosionar su capacidad como jugador. En ese caso sí que se puede decir que asegura sus piernas.

¿En qué se basa ese tipo de aseguramiento?

Pues, tome la forma que tome, se basa en el principio general de la pérdida de ingresos: un futbolista que ya no puede ser futbolista, por definición, deja de cobrar como futbolista. Puede dedicarse a otra cosa, por ejemplo a comentarista televisivo o entrenador; pero será difícil que consiga cobrar el caché que cobraba por meter goles, o pararlos. El jugador que se lesiona, pues, sufre una pérdida en su patrimonio, y eso es algo que el seguro puede equilibrar.

El jugador que se lesiona sufre una pérdida en su patrimonio y eso es algo que el seguro puede equilibrar

Para ejemplificar las cifras en las que nos estamos moviendo con estos mega-cracks, hemos hecho un ejercicio teórico (antes de seguir, subraya la palabra teórico y coméntala con tu compañero) con las estrellas del Real Madrid. Con información sacada de la red sobre lo que están cobrando, hemos asumido cosas (mira en la tabla). Y nos ha salido lo que nos ha salido.

Asegurar las piernas de los futbolistas, ¿cuánto cuesta?

En primer lugar, depende, obviamente, de lo que gane: si gana más, es más lo que puede perder. El segundo gran factor es la probabilidad de que se lesione. Aquí no hemos tenido en cuenta este factor porque, la verdad, los que saben de esto y han calculado esas probabilidades se las guardan bajo siete llaves. El tercer factor es la carrera que le quede. Este factor es el que hace que, en nuestro cálculo, Mateo Kovacic tal vez tenga más que proteger que el mismísimo Cristiano Ronaldo: gana bastante menos, pero es muy joven; buena parte de lo que Kovacic tiene todavía que ganar, Cristiano ya se lo ha embolsado.

Otra cosa que se hace bastante evidente en estos cálculos es que infravalora a algunos jugadores muy jóvenes. Nosotros prevemos una revalorización continua y regular, pero este tipo de estrellas no evoluciona así. De hecho, cuando renuevan por su club o les ficha otro, su sueldo suele dar saltos de canguro (algo que los aseguradores deben de tener en cuenta al afinar sus cálculos). ¿Cuántos futbolistas han disparado su caché después de un buen Mundial? ¿Y cuántos han atisbado el fin de su carrera tras los pobres resultados de una Eurocopa?

Esta es la razón por la que un jugador que quiera estar bien asegurado, sobre todo si es una estrella emergente, hará bien en revisar las condiciones de su aseguramiento cada vez que cambian sus condiciones salariales. Es, por ello, candidato a buscar en el mercado una cosa que técnicamente se llamaba póliza flotante, y que no quiere decir que las demás estén hundidas sino que es un contrato relativamente abierto en sus condiciones (como el capital o riesgo asegurado).