Protección de datos: ¿cómo está regulada? - Blog | Estamos seguros

¿Cómo se preparan las aseguradoras ante las nuevas normas europeas de protección de datos?

La protección y confidencialidad de datos personales preocupa cada vez más a las empresas que manejan mucha información de sus usuarios. Siempre ha sido así, pero ahora la cosa adquiere mayor importancia con las nuevas formas de venta y de comunicación derivados del uso de tecnologías. La actividad aseguradora maneja muchos datos de clientes y es por eso que tiene un reto para adaptarse a los nuevos formatos de utilización de toda esa información para mantener la protección al cliente y trabajar por una comunicación transparente y legal. Este es el contexto que ha llevado a los legisladores europeos a desarrollar un nuevo reglamento de protección de datos, al que lógicamente deben adaptarse las aseguradoras.

El Reglamento para la Protección de los Datos establece que asociaciones empresariales y organismos representativos podrán elaborar un código de conducta. Esta previsión, unida al hecho de que el 25 de mayo es la fecha límite para aplicar la norma, ha hecho que en la asociación sectorial del seguro UNESPA se haya creado un grupo de trabajo de protección de datos en el que se ha elaborado precisamente ese código de conducta.

¿Cuándo entra en vigor el reglamento que protege la confidencialidad de los datos?

El 25 de mayo entra en vigor este nuevo reglamento europeo de protección de datos. Las normas europeas se reciben en la legislación nacional y, por ello, este reglamento lo ha sido en España a través de un proyecto de Ley que se aprobó el pasado noviembre por el Consejo de Ministros y está ahora en el Congreso de los Diputados para su tramitación parlamentaria.

El 25 de mayo entra en vigor este nuevo reglamento europeo de protección de datos.

Este código de conducta, ya presentado a la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) especifica la aplicación del reglamento en materias como el tratamiento legal y transparente con el cliente, las gestiones de consentimiento, la confidencialidad de los datos, los procesos de recogida de datos personales, el ejercicio de los derechos de los clientes, la información proporcionada al público, los procedimientos extrajudiciales que permitan resolver las controversias entre los responsables del tratamiento y los interesados, y otras muchas materias.

A su vez, en el ámbito europeo representantes de las autoridades nacionales de supervisión, el supervisor europeo y la Comisión Europea, están desarrollando una importante labor en desarrollo de directrices para facilitar la aplicación del Reglamento General de Protección de Datos. UNESPA participa en el grupo de trabajo de Protección y confidencialidad de Datos de la Federación Europea (Insurance Europe) en el que España y los colegas europeos están siguiendo la evolución en esta materia.

Con todos estos esfuerzos, el deseo y el compromiso del sector asegurador es seguir siendo una actividad de referencia en lo tocante al manejo adecuado de los datos de carácter personal, el respeto a los derechos de los propietarios de dichos datos; todo ello sin menoscabar la demanda generalizada hacia unas relaciones entre clientes y aseguradoras cada vez más inmediatas.