Seguros para Caravanas y su Cobertura - Blog I Estamos Seguros

Seguros para caravanas: cómo proteger tu casa sobre ruedas

Disfrutar de la naturaleza es una alternativa turística cada vez más popular. Cada vez hay más turistas que deciden subirse a la caravana o autocaravana para viajar de una manera diferente, sin pernoctar en un hotel o albergue. Los turistas que viajan de esta forma alternativa prefieren que, por unos días, su coche y su hogar sean el mismo lugar y así poder aprovechar más el viaje.

Según datos de la revista El Camping y su Mundo las caravanas tienen una gran aceptación entre la gente de mediana edad, ya que la media de edad de más de la mitad de sus usuarios se sitúa entre los 35 y los 54 años. Según los últimos datos publicados de venta de caravanas y autocaravanas en España se vendieron el pasado año unas 1.600 unidades. No obstante, es una cifra muy inferior a la obtenida en países como Alemania (casi 30.000 unidades liderando el ranking), Francia (18.000) o Italia (4.000). En Europa el total de autocaravanas que se vendieron fue de 80.500 unidades (un 11,2% más que en el año anterior).

¿Qué cubren los seguros para caravanas?

Las caravanas y autocaravanas, al igual que todos los vehículos, han de estar aseguradas. Pero ¿qué cubre exactamente el seguro? Y la caravana… ¿está asegurada en todo momento?

Las caravanas y autocaravanas se aseguran. No obstante, los seguros de caravanas no cubren los riesgos si los turistas no cumplen con los requisitos para estar protegidos. Quienes viajan en autocaravana han de saber que tan sólo se protege los vehículos que están estacionados en campings o en zonas habilitadas para aparcar las caravanas durante los viajes. Además, también estarán protegidos cuando estén en el garaje del particular o bien mientras se desplazan de un lado a otro, es decir, cuando la caravana es arrastrada por el coche en la circulación.

Las coberturas más habituales de estos seguros para caravanas contratadas por los propietarios de estos vehículos son las siguientes:

  • Accidente de la caravana si vuelca durante la circulación o se cae a una cuneta, etc.
  • Incendio por un accidente doméstico durante la acampada (siempre en un camping o en una zona habilitada).
  • Robo (en el garaje o en camping)
  • Defensa jurídica.
  • Responsabilidad civil.
  • Daños causados por las lluvias o vientos huracanados o corrimiento de tierras.
  • Rotura de claraboya por caída o golpeo de ramas en camping.
  • Actos de vandalismo

Echa un vistazo a la infografía para saber más sobre las coberturas que ofrecen los seguros de caravanas.

seguro caravanas