Seguros para implantes cocleares o audífonos - Blog | Estamos Seguros

Seguros para implantes cocleares o audífonos

La pérdida auditiva es un problema que afecta a más de 466 millones de personas en todo el mundo, es decir, un 8% de la población mundial, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Según esta misma fuente, en 2050 la cifra llegará a casi 900 millones de personas, es decir, 1 de cada diez personas tendrán un problema de audición en 30 años. Los seguros para implantes cocleares y audífonos garantizan la protección de un elemento imprescindible para su calidad de vida.

Según los datos de la última encuesta nacional de salud del Instituto Nacional de Estadística (INE) 1 de cada 5 encuestados en España padecen de una limitación auditiva. Según esta encuesta basada en una muestra de 40.000 personas de las distintas localidades españolas, los que tienen una mayor limitación auditiva son los gallegos. Le siguen los castellanos manchegos, los castellanoleoneses y navarros. Estos son quienes se encuentran por encima de la media española en pérdida de audición.

La calidad vida de las personas que padecen pérdida auditiva puede mejorar considerablemente gracias al uso de audífonos. Según esta misma estadística del INE, un 3,5% de las personas encuestadas lleva un aparato auditivo.

Esta proporción varía según la edad. Un tercio de los encuestados de más de 74 años lleva audífono. No obstante, hay que tener en cuenta que la limitación auditiva comienza muchas veces en edades más tempranas. No hay que perder de vista que casi un 5% de los encuestados menores de 34 años tiene un aparato auditivo.

Según los informes de la OMS, este problema se está incrementando en los últimos años. Y es que la sordera no siempre se debe a un factor genético sino que debido al modo de vida en las grandes ciudades (bullicio, escuchar música alta, costumbre al ruido, etc.) la sordera se está acelerando en personas más jóvenes.

Para quienes tienen una discapacidad auditiva es muy importante que sus audífonos tengan un buen funcionamiento durante todas las horas del día. Dado a que son aparatos imprescindibles para la vida laboral y personal de estas personas, es importante que también estén protegidos.

Por eso, hay seguros específicos para audífonos e implantes cocleares. Alguna de las coberturas más extendidas es la reparación por caída o desperfectos por agua u otros líquidos. Además, este tipo de seguros también cubre otras incidencias como el robo o los efectos de un cortocircuito y otra acción directa de energía eléctrica. Además, no hay que olvidar que el seguro de salud es, también, un vehículo excelente para mantener la salud auditiva y avanzar, de esta manera, hacia un cuidado adecuado de la audición.