El Seguro de Protección del Alquiler: Coberturas | Blog Estamos Seguros El Seguro de Protección del Alquiler: Coberturas | Blog Estamos Seguros

El Seguro de Protección del Alquiler: Coberturas

Los seguros por impago de alquiler son cada vez más contratados por quienes alquilan una vivienda y es que los arrendatarios quieren tener la certeza de recibir el pago del alquiler por parte del inquilino. Pero ya no solo es la protección del alquiler sino que quieren tener asesoramiento legal en caso de problemas con el inquilino, así como cubrirse mejor ante situaciones desagradables en el piso que alquilan: problemas con vecinos, desperfectos provocados en la vivienda, etc.

Los seguros de impago de alquiler son ofrecidos por muchas compañías de seguros y tienen un amplio abanico de coberturas, pero las más habituales son las siguientes:

  1. Reclamación de renta: La cobertura principal de este seguro es, como su propio nombre indica, el impago del alquiler. Este seguro protege al propietario ante posibles inquilinos morosos que no paguen la renta mensual, cubriendo el pago de las mensualidades que se deben hasta un máximo del número de meses conforme se establezca en el contrato del seguro.
  2. Filtro de morosidad: Además de la cobertura principal, a los arrendatarios a veces también les tranquiliza que el seguro pueda hacer un estudio de morosidad al inquilino como filtro para alquilarle o no el piso. Antes de formalizar el contrato de alquiler, la compañía de seguros que intermedia el contrato hace un estudio de viabilidad al candidato para comprobar su solvencia económica y la protección del alquiler.
  3. Actos vandálicos: Otra de las garantías que tiene este tipo de seguros es la protección del inmueble frente a los deterioros de la vivienda. El seguro podrá actuar cuando el arrendatario causa desperfectos en el hogar. A veces incluso hay pólizas que cubren el robo en el continente (no del contenido ya que son los bienes del inquilino y para ello es el inquilino quien debe tener aseguradas sus pertenencias).
  4. Defensa y asesoría jurídica: Por último, la defensa y la asesoría jurídica son atractivo más de estos seguros a la hora de que un arrendatario decida contratarlo. Esta cobertura le permite al arrendatario tener un asesor legal en cualquier momento que lo necesite cuando ocurra cualquier problema con el inquilino en todo lo relacionado con el alquiler de su vivienda.