¿Cuántos seguros hay contratados en todo el mundo? - Blog

¿Te has preguntado alguna vez qué tamaño tiene el seguro mundial?

La reaseguradora mundial SwissRe acaba de publicar su tradicional informe anual Sigma sobre el seguro en el mundo. Gracias a eso, sabemos que en el mundo se facturaron, en el 2016, 1.615.407 millones de dólares en primas de seguros. Para que te hagas una idea, eso es dos veces el dinero que tienen a su disposición todos los hogares españoles en un año.

Este dineral, sin embargo, no se gasta de forma homogénea. Hay zonas del mundo que claramente están infrarrepresentadas en el mapa del seguro. No hay más que ver el mapa de las primas y de la población, uno al lado del otro.

Asia y, sobre todo, África son los dos continentes infrarrepresentados, lo cual quiere decir que están más expuestos a los riesgos porque no cuentan con la protección del seguro. Aunque, a decir verdad, en Asia hay mucha gente trabajando duro para cambiar la situación. Especialmente los chinos. El estudio estima que en China y en el 2016 se vendieron 466.000 millones de dólares de primas de seguros (eso es más del 40% del PIB de toda España o, si lo prefieres, el salario de todo un año de casi 15 millones de trabajadores españoles). Lo más importante de esta cifra es que supuso un aumento del 20%, cuando todo el seguro mundial ha crecido el 3%. Y eso que SwissRe considera aparte a Hong Kong (cosa que no se sabe qué tal le sienta a los chinos); territorio que, él solito, se hace 56.000 millones de dólares, esto es, no muy lejos de la producción de todo el seguro español.

Como las sociedades y las economías del mundo son muy diferentes, en el mundo de los seguros hemos desarrollado una ratio extraordinariamente compleja, consistente en dividir las primas de cada país por sus habitantes. A esto lo llamamos ratio de densidad del seguro y sirve, por lo tanto, para comparar países muy diferentes.

¿Cómo anda España en este tema? Pues algo menos boyante de lo que debería. España fue, en el 2016, el décimo quinto mercado asegurador del mundo en volumen. Se le pusieron por delante: Estados Unidos, Japón, China, Reino Unido, Francia, Alemania, Corea del Sur, Italia, Canadá, Taiwan, Australia, Países Bajos, India y Brasil. Pero una vez realizados los complejos cálculos que son necesarios para obtener la ratio de primas por habitante, España resulta estar en el puesto vigésimo octavo del mundo. Eso va de estar en el G-20 a estar fuera, más o menos.

Aquí tienes la lista de los países con mayor densidad de seguros, calculada en euros.

Países con mayor densidad de seguros