Viaja para disfrutar, no para lamentar. Viaja con seguro | Blog Estamos Seguros Viaja para disfrutar, no para lamentar. Viaja con seguro | Blog Estamos Seguros

Viaja para disfrutar, no para lamentar. Viaja con seguro

Cuando uno planea sus vacaciones piensa en la playa, la piscina, las excursiones y una buena comida o en entretenidas sesiones deportivas. Pero rara vez piensa en lo que puede salir mal. Y, a veces, lo que puede salir mal, sale mal.

Según los datos recabados por Estamos Seguros, los problemas de salud son los incidentes más habituales cuando uno sale de casa. Y cada uno tiene un coste medio de más de 400 euros, que puede dispararse hasta varias decenas de miles de euros en los casos más graves.

El seguro de viaje llegó a atender percances de 74.000 euros por enfermedad

El 57,7% de las atenciones realizadas por el seguro de asistencia en viaje en 2023 se debió a enfermedad u hospitalización. Pero una intoxicación alimentaria o dolencia sobrevenida no es lo único que puede agriar una escapada. También puede uno sufrir un accidente en una excursión y lesionarse (12,4%) o tener que anular su viaje antes de partir por circunstancias que no esperaba (6,8%).

Para llegar a estas conclusiones, Estamos Seguros ha recabado información aportada por siete entidades (plataformas de asistencia y aseguradoras). En total, se han analizado más de 312.000 percances acaecidos durante viajes realizados el pasado año.

Un análisis de los datos desde una perspectiva geográfica desvela que el 30% de los incidentes que resuelve el seguro de asistencia en viaje ocurre dentro de España. Analizando los percances en el extranjero, el país que acumula una mayor cantidad de asistencias es Estados Unidos, con el 9,2% de los siniestros atendidos por el seguro. Le siguen en la clasificación Andorra (6,1%), Italia (6,1%) y Tailandia (5,3%).

El coste de los percances sanitarios que resuelven las aseguradoras varía en función del destino donde se produjeron. Por norma general, los destinos más caros se encuentran en América y en Asia; y los más modestos, en Europa. Así, el siniestro medio en Bulgaria asciende a 159 euros, mientras que en Panamá escala hasta los 1.473 euros. De media, un percance sanitario cuesta al seguro de viaje 436 euros.

Hay ocasiones en las que una enfermedad o una hospitalización pueden resultar particularmente onerosas para los afectados. El año pasado, el seguro de asistencia en viaje llegó a atender percances de 74.000 euros en Israel, de 56.000 euros en Canadá o de 48.000 euros en Estados Unidos. Resolver un problema de salud puede salir caro si se viaja sin seguro, incluso si sucede en los países más cercanos.

Repatriar a un español de viaje por el mundo cuesta 1.205 euros de media

Luego está el coste de traer de vuelta a casa al enfermo. Los siniestros de repatriación son escasos y representan un 1,8% del total de percances atendidos por el seguro de viaje. Sin embargo, ya sean repatriaciones por enfermedad o por otras causas, su coste puede llegar a ser muy elevado.

De media, repatriar a un español de viaje por el mundo le cuesta al seguro 1.205 euros, aunque, en el caso más extremo, que se dio en Islandia, este importe llegó a 150.000 euros. Al igual que ocurre con las atenciones médicas, hay importantes diferencias por países. Por ejemplo, retornar a un viajero desde Islandia costó al seguro, de media, 15.000 euros; mientras que la repatriación desde Irlanda ascendió a 261 euros de media. La realidad es que en todos los países desde donde se tuvo que traer a alguien de vuelta a España se registraron casos que costaron al seguro varios miles de euros.

Los datos recabados por Estamos Seguros reflejan que el coste de los imprevistos que se producen durante los viajes no son nada desdeñables si se comparan con el presupuesto original destinado al periplo.

Todos estos problemas se pueden evitar fácilmente. Basta con contratar un simple seguro de viaje. Para conocer más sobre cómo puede ayudarte el seguro cuando sales de casa, visita la sección Viaja Seguro y familiarízate con las protecciones que tienes a tu disposición.