¿Visitamos mucho a los especialistas médicos en España? - Blog

¿Visitamos mucho a los especialistas médicos en España?

A menudo cuando lo que nos pasa proviene de una dolencia relacionada con el estómago, o con la piel, o con los pulmones, nosotros mismos o nuestro médico de cabecera nos aconsejan que visitemos al especialista. ¿Lo hacemos mucho en España? Pues a juzgar por los datos, la respuesta es sí.

Los datos de Eurostat indican que el porcentaje de españoles que han visitado a algún especialista hace cuando menos un año es del 61,5%; el noveno más alto de toda Europa. Los europeos que más van al especialista son los checos, seguidos de los turcos y de los alemanes.

Ciudadanos que visitan al especialista en Europa

Nuestras propias estadísticas locales nos dan algún dato más preciso. Según dichos datos, en España hay 6,6 millones de personas que acuden al especialista por lo menos una vez cada cuatro semanas: 3,8 millones de ellos son mujeres, y 2,8 hombres. Las mujeres, por lo tanto, suelen ir al especialista con alguna mayor intensidad.

Cada mes, cerca del 14% de los españoles pasa por un médico especialista

Este dato viene a suponer que aproximadamente cada mes pasan por los médicos especiales un 14% de todos los españoles; 16,2% de las mujeres, y 12% de los hombres. Los datos geográficos demuestran variaciones importantes. El porcentaje sobre la población más elevado es el gallego (casi el 20% de los residentes visita al especialista cada mes). Le siguen los ciudadanos de la Comunidad de Madrid y Aragón. Las menores tasas se dan en Melilla, Castilla-La Mancha y Cantabria.

Ciudadanos que visitan al especialista en España

Los médicos especialistas cumplen una función muy importante en la prevención y cuidado de la salud de las personas. Es por ello que una de las ventajas habitualmente más apreciadas en el seguro privado de salud es el libre acceso al especialista. En el seguro de salud no es necesario ir al médico de cabecera para que éste certifique la necesidad de que el paciente visite a un especialista; es el propio paciente quien puede (y suele) tomar esa decisión, lo cual agiliza el acceso a los especialistas por parte de quienes los necesitan.