… y los ladrones hicieron mudanza durante el confinamiento Blog - Estamos Seguros

… y los ladrones hicieron mudanza durante el confinamiento

Como cada año, en Estamos Seguros acudimos a la cita con nuestro informe sobre los robos en hogares, en este caso con cifras 2019-2020. Como podrás sospechar, nosotros no somos los únicos que tenemos datos sobre robos en casas, ni siquiera somos los que más datos tenemos sobre esta realidad, ya que las Fuerzas y Cuerpos de la Seguridad del Estado disponen de información más completa. Sin embargo, nosotros tenemos acceso a algunos datos interesantes, tales como la probabilidad de sufrir un robo (esto es, la relación entre los robos producidos y el número total de casas), y el botín medio de los mismos.

El volumen de robos del periodo estudiado ha bajado de forma significativa en los meses de marzo, abril y mayo de este año. La razón es lógica: resulta difícil robar en una casa si esa casa está siempre ocupada, como ha ocurrido durante el confinamiento de la pasada primavera. Nuestro informe descubre, en este sentido, que localizaciones que en otros años tenían una cifra y una probabilidad de robo muy elevada, como pueda ser la Comunidad de Madrid, este año tienen una posición mucho más modesta. La mayor parte de los robos se ha desplazado hacia el litoral mediterráneo; lo que sugiere que, efectivamente, muchos ladrones se han centrado en las segundas residencias que, al contrario que las primeras, no estaban ocupadas. Ni siquiera en los días de Semana Santa.

El día con más robos del periodo agosto 2019-julio 2020 fue el 19 de agosto del 2019. La fecha no es casual. Aquel fue un lunes de “cambio de turno” entre los que se iban tras la primera quincena del mes vacacional por excelencia, y quienes llegaban para disfrutar la segunda. El segundo día también fue un lunes, pero del otro periodo vacacional: el 23 de diciembre. Da la impresión, por lo tanto, que la llegada al punto de vacaciones supuso, en muchos casos, la sorpresa de encontrarse con que alguien había estado antes en la casa, y no precisamente para dejar regalos.

Como te decíamos, la elevada probabilidad de robo ha castigado especialmente, en este año, a los territorios costeros más turísticos, donde abundan las segundas residencias. Hablamos, fundamentalmente, de tres provincias catalanas (Girona, Tarragona y Barcelona) y de la Comunidad de Murcia.

Municipios con más robos en viviendas

Por otro lado, el botín medio que se llevan los ladrones de las casas fue de unos 1.300 euros. El botín, en todo caso, depende de lo que haya dentro de la casa, y eso depende de la posición económica de los propietarios. Por eso hemos hecho, para las ciudades de España de más de 75.000 habitantes, la comparación del robo medio con la renta media de sus habitantes. Esa comparación nos dice que en Mijas y en Marbella, poblaciones ambas de Málaga; y en la alicantina Orihuela, es donde los robos han sido mas lesivos en comparación con la renta de quienes los sufrieron.

Estos datos y muchos más los podrás encontrar en el informe