Recuerda: al volante, siempre precaución | Blog Estamos Seguros Recuerda: al volante, siempre precaución | Blog Estamos Seguros

¿Ya de vacaciones? Recuerda: al volante, siempre precaución

Estos días, quien no ha tirado ya de una maleta camino del avión, el tren, el autobús o el coche, está pensando en hacerlo. Muchos de nosotros nos moveremos en nuestro vehículo privado, camino del lugar donde pasaremos nuestras bien ganadas vacaciones. Es tiempo, pues, de llamar a la prudencia. No son llamadas exageradas ni innecesarias. Aunque las cosas han mejorado, seguimos teniendo que mantener la guardia bien alta.

En materia de accidentalidad del tráfico, ya sabes que en seguros (y en la vida en general) manejamos dos tipos de accidentes. Por un lado, el accidente leve, que es aquel en el que no hay heridos y donde sólo resultan dañados los vehículos y, quizá, el mobiliario urbano o interurbano. Luego está el accidente grave, que es aquel donde, además de haber daños materiales, alguna persona resulta herida o fallece.

En términos generales, el accidente leve está ligado al día laborable, a la ciudad y a los atascos. El accidente grave, sin embargo, suele ocurrir en la carretera y en otro momento del año. Está vinculado, en buena medida, a las llamadas “Operación salida” de vacaciones y “Operación retorno”. Es decir, a esos momentos en los que muchos nos movemos entre nuestra residencia y nuestro lugar de descanso… y viceversa.

Los datos son bastante claros. En los tres grandes meses vacacionales del año (julio, agosto y diciembre) la gravedad de los accidentes de tráfico empeora

Hay menos golpes de chapa en las calles y más colisiones en carretera. Por eso, cuando hay un accidente en estas fechas, tiende a ser más grave que en otros momentos del año.

Así que recuerda, cuando salgas del garaje con el coche bien cargado, que lo importante no es el tiempo que tardarás en hacerte los cientos de kilómetros que te separan de tu playa o tu montaña favorita. Lo importante es llegar.

Las estadísticas muestran cómo, a pesar de que cada vez hay más vehículos circulando por las carreteras españolas (32 millones, a cierre de 2022), los datos de siniestralidad vial han mejorado en las últimas tres décadas. Las razones son muchas y te las imaginas: iniciativas legislativas como la introducción del carnet por puntos, la construcción y mejora de carreteras, las novedades tecnológicas en los vehículos, pero, sobre todo y ante todo, la concienciación de los conductores. Sí, tú eres el factor más importante en la seguridad vial.

Por eso no debes bajar la guardia. Ya sabes, revisa tu vehículo antes de salir. Descansa después de un par de horas al volante. No excedas los límites de velocidad. Y, sobre todo, sobre todo, nada de alcohol ni de drogas cuando conduzcas. Aunque los muertos en carretera descienden, siempre son demasiados. De hecho, tal vez te sorprenda saber que la cifra total de personas a las que cada año asiste el seguro por accidente de tráfico está en torno al cuarto de millón de personas. Y sí, buena parte de ellas tuvo su accidente en estas fechas.

Las vacaciones son para disfrutarlas. Ser prudente al volante es la mejor forma de empezar a hacerlo.