Seguros, medicinas, gafas… Las claves del gasto privado en salud de las familias españolas Blog - Estamos Seguros Seguros, medicinas, gafas… Las claves del gasto privado en salud de las familias españolas Blog - Estamos Seguros

Seguros, medicinas, gafas… Las claves del gasto privado en salud de las familias españolas

La mayor parte del gasto en salud que hacemos los españoles lo hacemos de forma indirecta. No pagamos los servicios de salud ni las medicinas. En su lugar financiamos, a través de nuestros impuestos, a la Administración autonómica, que asume después dichos pagos. Este hecho es el que ha provocado que, de forma errónea, haya surgido el concepto de “sanidad gratuita”, pues gratuito es aquello que no hemos de pagar, y la sanidad pública no es algo que salga gratis. La pagamos entre todos los contribuyentes.

Pero no es de eso de lo que va este post. Este post va de que financiar la sanidad pública es el principal gasto sanitario de los españoles, pero no el único. La Encuesta de Presupuestos Familiares estima en unos 28.000 millones de euros el valor del gasto que normalmente se suele denominar out of the pocket. Es decir: los gastos de salud que los particulares pagamos directamente de nuestros bolsillos.

Dentro de este presupuesto privado de salud de los españoles, el primer elemento, uno de cada cinco euros gastados, es el seguro de salud. Mediante este pago, pues, una parte significativa de los españoles, cercana al 30%, soluciona de un plumazo la práctica totalidad de su gasto de salud privado. Pero hay más cosas.

El gasto farmacéutico particular, esto es, aquella vez que vamos a la farmacia a comprar medicinas no recetadas o no cubiertas por el Sistema Público, genera una factura de 13 millones de euros diarios, lo cual lo convierte en el segundo gran componente del gasto en salud privado después del propio seguro. Le siguen otros aparatos terapéuticos, con 11 millones de euros diarios; y, después, las visitas al dentista que pagamos de nuestro bolsillo, con 10 millones diarios. Detrás vienen las gafas, en las que el gasto es de unos 10 millones de euros diarios; el de audífonos es más bajo (920.000 euros). Cada día nos hacemos análisis clínicos pagados a tocateja por valor de unos 580.000 euros. Por último, también cabe destacar que aquéllos que deciden ser atendidos en un hospital a su propio coste pagan una factura de 2,2 millones de euros diarios.

Todo esto viene a demostrar que, por diversas razones, son muchas las ocasiones y situaciones en las que las familias españolas deciden abordar gastos relacionados con la salud por ellas mismas. Quizá muchas más de las que se suele imaginar. Y otra cosa que está clara es que la apelación al seguro de salud, a su capacidad de dar servicio, es la principal decisión en este terreno que toman las familias. El seguro de salud es, en este sentido, la primera opción de las familias que optan por la sanidad privada para cuidarse.

Partidas de gasto en sanidad privada de las familias españolas

Componente

%

Seguros de salud19,25%
Productos farmacéuticos16,91%
Otros aparatos y materiales terapéuticos14,38%
Dentistas13,30%
Gafas12,97%
Médico especialista ambulatorio7,67%
Otros servicios paramédicos ambulatorios5,66%
Otros productos médicos3,74%
Servicios hospitalarios2,89%
Audífonos1,19%
Análisis y pruebas diagnósticas0,76%
Homeopatía0,48%
Rehabilitación y ambulancias0,27%
Anticonceptivos y pruebas de embarazo0,20%
Medicina general y pediatría ambulatoria0,17%
Reparación de aparatos terapéuticos0,15%

Fuente: Encuesta de Presupuestos Familiares