Así usamos los seguros los españoles | Estamos Seguros – Blog

Así usamos los seguros los españoles

Todos usamos los seguros que tenemos contratados alguna vez durante el año y normalmente casi todos conocemos cuáles son las coberturas más habituales en cada uno de nuestros contratos, pero ¿sabemos cuál es el motivo más común por el llamamos a nuestra aseguradora?

Según los datos de las aseguradoras recopilados por Estamos Seguros hay coberturas más utilizadas por los usuarios que otras. Es decir, hay percances que ocurren más veces durante el año y por los que es habitual dar un parte a nuestro seguro. Hasta ahora conocemos cuál es el percance estrella de los seguros más habituales: coche, hogar, comunidades de vecinos, comercios y pequeñas industrias.

El suceso más habitual de los conductores

El seguro del coche es el más extendido en España por su obligatoriedad. En torno a 8 de cada 10 españoles lo tiene contratado. Los conductores lo usan, sobre todo, para llamar a la grúa. El percance estrella, es decir, el que más veces le ocurre a un conductor es quedarse tirado en la carretera o tener un accidente y, por tanto, necesitar la asistencia en viaje. Al año hay en torno a 4 millones de conductores en España a quienes su aseguradora les prestó servicio por este motivo.

El percance estrella en hogares, comercios y comunidades de vecinos

El seguro del hogar no es obligatorio, pero la vivienda es uno de los bienes patrimoniales más preciados por las familias por lo que el 74% de ellas la protege. Pero no sólo tenemos este dato. También se conoce cuál es el imprevisto que más le ocurre a las familias en su vivienda, a los vecinos de las comunidades y a quienes trabajan en los comercios: las goteras. Los daños por agua son los percances más habituales en todos los seguros multirriesgo. Cada 15 segundos dan un parte las familias por goteras, cada 43 segundos las comunidades de vecinos y cada 3 minutos se rompe una cañería en un establecimiento comercial.

La incidencia más frecuente en pequeñas industrias

En las industrias, el seguro se utiliza, sobre todo, para reparar los cristales. Aunque también tienen a las goteras como percances más habituales, las roturas de cristales casi empatan con los daños por agua. En España, se producen en torno a 48.000 percances al año, es decir, un incidente cada 11 minutos.