Seguros: el beneficio social más valorado por los trabajadores - Blog

Seguros: el beneficio social más valorado por los trabajadores

No trabajamos igual que lo hicieron nuestros padres… y tampoco cobramos igual. Ahora podemos mantener una reunión de trabajo desde el salón de casa, con un smartphone y conectados con personas de cualquier lugar del mundo y, además, podemos cobrar nuestro salario en algo más que dinero. Hablamos de los beneficios sociales con los que las empresas pagan nuestra dedicación y que van más allá de la nómina tradicional. Cada vez son más los trabajadores que prefieren incluir en sus retribuciones algún tipo de beneficio social y los seguros son una de las principales reclamaciones en este ámbito.

El bienestar de un empleado es a la vez una garantía de mayor compromiso y dedicación con el puesto. Hasta hace unos años este bienestar se vinculaba principalmente al salario que el empleado percibía, pero las nuevas políticas de recursos humanos y, por supuesto, el estallido de la pandemia, han hecho que los trabajadores valoren cada vez más otras cuestiones para su satisfacción laboral. Ahora entran en juego factores como la flexibilidad horaria, el teletrabajo, la formación, el respeto a la igualdad de género, la posibilidad de acceder a planes de carrera o los beneficios sociales.

Según el Estudio Anual sobre Tendencias en Beneficios, de la plataforma digital sobre la gestión de la retribución de los empleados Cobee, siete de cada 10 trabajadores están dispuestos a tener un sueldo algo menor si a cambio reciben un pack flexible de beneficios sociales. Tradicionalmente, los beneficios que las empresas ofrecían a su plantilla eran vales de comida, bonos de transporte y seguros de salud. En los últimos años esta oferta se ha diversificado incluyendo propuestas más variadas, pero los seguros siguen siendo una de las opciones preferidas.

La encuesta realizada por Cobee sitúa hasta tres tipos de seguros en el top 10 de beneficios más deseados por los trabajadores. Destaca especialmente el seguro de salud, ya que, con el voto del 62% de los encuestados, se convierte en el beneficio más valorado de todos. Otro producto que se sitúa entre los más codiciados son los planes de pensiones, que eligieron como beneficio social prioritario un 38% de los consultados. El bienestar financiero, de hecho, se señala en el estudio como una tendencia al alza entre las peticiones de los empleados senior. De ahí que muchos elijan un beneficio que les ayuda a garantizar su estabilidad económica en el futuro, como son los planes de ahorro a través de la empresa. La tercera protección aseguradora mejor valorada por los encuestados (26% de ellos) es el seguro de vida. Los empleados, valoran positivamente contar con un seguro que pueda ayudar a su familia en caso de que algo les ocurra.

Más allá de los seguros, hay otro tipo de beneficios sociales que los trabajadores valoran en sus empresas y que son de lo más diverso. Mientras la restauración y la formación son un clásico, destacan otras propuestas más innovadoras como el abono del gimnasio, la suscripción a plataformas de entretenimiento o los servicios de movilidad privada.