La iniciativa El riesgo y yo estrena edición online | Blog - Estamos Seguros

La iniciativa El riesgo y yo estrena edición online

La pandemia ha paralizado muchos planes y proyectos en todos los ámbitos sociales. En el caso de El riesgo y yo, el programa de educación financiera dirigido a estudiantes del sector asegurador, la iniciativa simplemente se ha transformado. En su tercera edición, este proyecto que enseña a los adolescentes la importancia de prevenir y gestionar el riesgo, transforma sus contenidos para impartirse en exclusiva en formato online. Las sesiones de formación arrancarán en febrero en institutos de educación secundaria de toda España.

En su tercera edición, y a pesar de las circunstancias pandémicas, El riesgo y yo contará con la participación de más de un centenar de voluntarios procedentes de 19 entidades aseguradoras. Ellos serán los encargados de compartir sus conocimientos sobre el riesgo en 72 programas que se llevarán a cabo en centros educativos de todo el país.

Cada programa consta de cuatro sesiones formativas de una hora y, por primera vez, todas ellas se impartirán de forma telemática. Los voluntarios participarán siempre a través de la pantalla y los alumnos, en función de las circunstancias de su centro el momento de la sesión, lo harán desde sus aulas o desde casa, pero siempre con el ordenador como vía de comunicación. Para ello, durante el último trimestre de 2020 se ha trabajado en la adaptación de todos los materiales ya empleados en las dos ediciones anteriores del proyecto, de forma que tanto los contenidos como las dinámicas de trabajo sean digitales e interactivas.

El objetivo de esta adaptación digital ha sido mantener el proyecto, garantizando la seguridad tanto de los alumnos como de los voluntarios de las aseguradoras. Esta versión a distancia, además, permite llegar a centros educativos de cualquier rincón de España.

4.600 alumnos

han participado ya

en la iniciativa.

 

Esta tercera edición del proyecto se enfrenta al reto de la digitalización, pero con la ventaja de haber celebrado ya con éxito dos ediciones previas. Hasta el momento, más de 4.600 alumnos de entre 15 y 17 años han participado en esta iniciativa sectorial impulsada por UNESPA y desarrollada con la colaboración de Junior Achievement. Esta es una organización internacional especializada en la formación a jóvenes vinculada a educación financiera, orientación laboral y preparación al trabajo.

La COVID-19 y otros riesgos cotidianos

Los contenidos de El riesgo y yo no solo se han adaptado en forma sino también en fondo. El objetivo de las cuatro sesiones que componen cada programa es que los estudiantes sean conscientes de los riesgos a los que se encuentran expuestos en su día a día, así como familiarizarles con las herramientas que existen para evitar sus efectos adversos. Este año, el programa trabajará de manera especial la relación de los jóvenes con un nuevo riesgo: la COVID-19. Como en las dos ediciones previas, todas las sesiones incluirán tanto contenidos divulgativos como actividades prácticas.

El riesgo y yo es uno de los proyectos formativos con los que el sector asegurador, a través de UNESPA, contribuye a la divulgación de la cultura financiera.