Más de 1.600 alumnos participan en la tercera edición de El riesgo y yo - Blog

Más de 1.600 alumnos participan en la tercera edición de El riesgo y yo

El programa de educación financiera El riesgo y yo ha finalizado con éxito su primera edición 100% online, la tercera desde que se pusiera en marcha la iniciativa en 2018. La propuesta, que busca concienciar a los jóvenes sobre el riesgo y cómo protegerse ante él, ha contado con la participación de 20 aseguradoras.

La pandemia de COVID-19 paralizó la tercera edición de El riesgo y yo, prevista para el curso 2019-2020. Por ello, ante la previsión de que el curso escolar 2020-2021 no pudiera desarrollarse con normalidad, UNESPA, con la colaboración de la fundación Junior Achievement, decidió aventurarse a organizar una versión del proyecto 100% online. La apuesta no era sencilla. Suponía no solo la adaptación de todos los materiales al entorno digital; así como que los formadores, todos ellos voluntarios de aseguradoras, asumieran el reto de transmitir sus conocimientos a través de la pantalla y no de forma presencial en las aulas, como se había hecho en las dos primeras ediciones. Cuatro meses después del arranque de la propuesta y con más de 300 horas impartidas a lo largo de toda la edición, todos ellos pueden afirmar que han superado el reto con creces.

20 aseguradoras y 125 voluntarios

Las dificultades operativas en contexto pandémico, con la mayor parte de la plantilla en teletrabajo, no ha sido un escollo para las 20 aseguradoras que se han decidido a participar en la iniciativa. Entre todas han sumado 125 voluntarios al proyecto, que han transmitido sus conocimientos a los jóvenes a través de la pantalla, muchas veces desde sus propias casas. Gracias a que las sesiones se impartían online, en esta ocasión han podido unirse a la iniciativa centros educativos de poblaciones más pequeñas o alejadas. La ubicación geográfica de los voluntarios no importaba para participar en El riesgo y yo. En total, han participado 54 centros educativos de toda España y se han impartido 75 programas formativos completos.

Como en años anteriores, cada programa ha constado de cuatro sesiones de una hora de duración con la siguiente temática:

  • ¿Qué es el riesgo?
  • ¿Cómo reacciono ante el riesgo?
  • Prevención del riesgo.
  • La mutualización.

En total, 1.625 estudiantes de 15 a 17 años (4º de ESO y Bachillerato) han participado este año en este programa que se basa en la metodología ‘Aprender Haciendo’ de la Fundación Junior Achievement. Una dinámica que combina los contenidos divulgativos y las actividades prácticas, y que en esta ocasión ha sido posible gracias a aplicaciones digitales interactivas como Kahoot! La educación financiera abraza la digitalización para llegar a todos los rincones de España.