¿Sabes todo lo que se puede asegurar en una boda? | Blog Estamos Seguros ¿Sabes todo lo que se puede asegurar en una boda? | Blog Estamos Seguros

¿Sabes todo lo que se puede asegurar en una boda?

Nadie quiere tener imprevistos el día de su casamiento, pero cuando esto pasa, más vale que tengas un seguro de cancelación de bodas. Así, al menos el disgusto sólo se lo llevan los familiares y amigos que se quedan con las ganas de sacar el máximo partido a la barra libre y que, además, se han gastado dinero para ir bien guapos para la ocasión. Y es que detrás de una invitación de bodas hay muchos gastos, tanto para los novios como para los invitados.

Según el Libro Imprescindible de las Bodas, publicado por Bodas.net en colaboración con el profesor de Esade, Carles Torrecilla, y Google, el gasto medio de una boda en España se sitúa en 21.056 euros. Dentro de todos estos gastos están la vestimenta, el banquete, la barra libre, las alianzas, las arras, noche de bodas, sin incluir la luna de miel. Si la pareja escoge un destino nacional para su viaje, la cuantía asciende a 24.056 euros, mientras que, si el destino es internacional, es de 27.056 euros.

Según los últimos datos disponibles publicados por el INE en la Encuesta de Matrimonios, en el año 2022 se casaron en España 179.107 personas. Cabe destacar que mayo fue uno de los meses en los que más parejas decidieron casarse. Todas ellas celebraron su amor por todo lo alto, aunque probablemente muchas tuvieron percances que hicieron que el día más importante de sus vidas se convirtiera en un día de disgustos. El evento no puede celebrarse, es suspendido después de comenzar, o necesita ser aplazado… Todas estas situaciones tienen fácil solución si contratas un seguro de cancelación de bodas.

Puede sonar un tanto raro casarse con un seguro, pero lo cierto es que puede salvarte de situaciones que te pueden provocar quebraderos de cabeza en un día tan importante e importantes pérdidas económicas.

¿Qué suele cubrir un seguro de cancelación de bodas?

El seguro de cancelación de eventos se encarga de proteger contra los gastos y costos fijos no recuperables en caso de que ocurran ciertas situaciones imprevistas. Es importante destacar que este tipo de seguro requiere su formalización con cierta antelación. Se establece un límite máximo de indemnización según las coberturas contratadas, y es posible incluir múltiples eventos bajo una misma póliza.

Las coberturas ofrecidas suelen incluir fenómenos atmosféricos adversos, como lluvias intensas y tormentas, que podrían impedir la realización de la boda o causar su aplazamiento o cancelación. También se cubre la no comparecencia de participantes debido a accidentes, enfermedades o fallecimiento.

Es importante tener en cuenta que es posible contratar este seguro para otras eventualidades no mencionadas, siempre que no estén explícitamente excluidas en la póliza.

Además de la protección contra pérdidas materiales de los bienes involucrados en el evento, ya sea cubriendo su valor total o un primer riesgo, se pueden agregar coberturas adicionales e independientes como: la responsabilidad civil del evento, la responsabilidad patronal y la cobertura de bienes confiados.

Pero la protección del seguro no termina con la boda; también abarca la luna de miel. Existe un seguro específico que cubre principalmente la cancelación o interrupción del viaje debido a causas de fuerza mayor, asegurando la devolución de los gastos de las reservas no utilizadas en caso de que el viaje no se realice o deba ser suspendido.

En resumen, un seguro de bodas puede proporcionar una tranquilidad adicional en el camino hacia el «Sí, quiero».