Accidente contra un coche extranjero en España, ¿qué hacer? | Blog - Estamos Seguros

Accidente contra un coche extranjero en España, ¿qué hacer?

España recibirá este verano cerca de 83 millones de turistas extranjeros, entre ellos, muchos europeos que llegarán en su propio vehículo. ¿Y si uno de estos turistas, distraídos con el paisaje, le da un golpe a tu coche? ¿Cómo actúa el seguro entonces? ¿Es posible reclamar? Esto es lo que debes hacer si tienes un accidente de coche contra un coche extranjero en España.

Tener un percance con el coche es siempre un fastidio pero, puedes estar tranquilo, en el caso de que el otro coche sea de un extranjero, esas molestias no se incrementan en lo más mínimo. Es irrelevante, además, que tengas tú la culpa del choque o la tenga tu contrario, contrary, contraire, widerpart o naproti.

El seguro de autos en Europa cuenta con una amplia legislación que lo ha regulado desde hace muchos años para armonizarlo en lo posible y, entre otras cosas, para hacer posible la plena movilidad entre los países de la Unión. Entre esta regulación se encuentra la obligatoriedad que tiene toda entidad aseguradora de autos, no ya de la Unión Europea, sino del Espacio Económico Europeo, de designar en cada uno de los países de dicho Espacio un representante para la tramitación de percances y accidentes. En corto: aunque una aseguradora sea lituana, tiene que designar en España a alguien que hable español y conozca la legislación española para que gestione los percances que conductores lituanos puedan tener en España.

Toda aseguradora europea tiene que designar en España a alguien que hable español y conozca la legislación española

Así pues, tu duda se resuelve muy fácilmente: si tienes un percance, lo que tienes que hacer es lo mismo que si te dieras con un tal Antonio Pérez: llamar a tu aseguradora. Ellos se pondrán en contacto con el representante para percances y accidentes del asegurador de tu contrario. Puedes, incluso, contactar tú directamente con ese representante, ya que saber quién es resulta muy fácil. Ofesauto, la oficina que en España gestiona todo este sistema, tiene un buscador muy fácil de usar en su página web, con el que podrás saber quién es la persona, física o jurídica, con la que tienes que contactar.

Basándonos en los datos de Ofesauto, los vehículos con los que más accidentes tenemos son nuestros vecinos franceses (uno de cada cinco), seguidos de portugueses, alemanes y británicos.