Plazos de Reclamación a Compañía de Seguros - Blog | Estamos Seguros

¿Cuánto tarda en atender tu queja o reclamación tu compañía de seguros?

Hace no muchos días, el supervisor español de seguros, la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones, publicó el informe 2016 de su Servicio de Reclamaciones a compañías aseguradoras.

Has de saber que la normativa del sector asegurador español establece que, si tienes alguna queja que plantear sobre tu seguro, debes dirigirte siempre primero a tu entidad aseguradora. Ésta tiene un plazo máximo para contestarte de dos meses (aunque en el sector asegurador el 88% de las reclamaciones se resuelve en el primer mes); y, si la contestación de tu aseguradora no te place, tienes la opción de acudir al Servicio de Reclamaciones de la Dirección General de Seguros.

Según este informe, en el 2016 los clientes del seguro presentaron 91.940 quejas y reclamaciones a sus compañías aseguradoras. ¿Son muchas, o pocas? El volumen parece decir que son muchas: viene a indicar que 250 clientes de seguros reclaman cada día. Pero si piensas que el momento típico de la reclamación es cuando se produce un percance, y que el seguro tiene unos 53 millones de percances al año, la cuenta te dice que la ratio de percances con siniestro es algo inferior al 0,2%. Dicho de otra forma: de cada 500 clientes a los que presta servicio el seguro, se queja o reclama uno.
Hay más cosas que sabemos sobre las quejas y reclamaciones que recibimos, y que podemos contarte.

La más importante de ellas es que, sí, el plazo legal para que una reclamación a tu compañía de seguros sea contestada es de dos meses; pero el seguro, en realidad, contesta mucho antes. El plazo medio de contestación en el 2016 fue en el sector de 16,6 días para las reclamaciones y de 9 para las quejas. En los primeros 30 días quedaron resueltos el 86,3% de las reclamaciones y el 92,1% de las quejas.

 

reclamaciones seguros grafica

La mitad de las protestas de los clientes se producen en los seguros del automóvil y del hogar, lo cual es lógico teniendo en cuenta su extensión. Se quejan cada año aproximadamente 2 de cada 1.000 clientes del hogar, y 1 de cada 1.000 en automóviles.

Los planteamientos del cliente son estimados por la aseguradora en un 38% de los casos; y es bueno recordar que aquéllos que no encuentren justa la resolución tienen la opción de acudir entonces al Servicio de Reclamaciones de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones.

El sector asegurador ha adquirido, en el programa Estamos Seguros, el compromiso de reducir a 30 días el plazo de gestión de las quejas y reclamaciones a las compañías de seguros. Nos queda un camino por recorrer, ya que hoy en día todavía una de cada siete reclamaciones reclama más tiempo. Pero estamos resueltos a conseguirlo.

Evidentemente, el objetivo final es tener cero reclamaciones. Y nadie dice que no se pueda conseguir en el futuro.